Desde el entorno del club Bolívar comenzaron a manejar el discurso que la falta de partidos, de ese ‘ritmo futbolístico’, le pasó facturas ante el Palmeiras brasileño y que por eso se perdió por 1-2 en el estadio Hernando Siles, una excusa mediocre, al no realizar un análisis más profundo buscando otros errores dentro del mismo equipo y cuerpo técnico.
Lamentablemente la falta de buenas contrataciones, decisiones erróneas que vinieron desde la banca de suplentes, generó que tanto Wilstermann como Bolívar no puedan sacar sus partidos adelante y hacer respetar la localía. La falta de partidos puede ser un factor más, pero no el preponderante de dos derrotas que generaron la crítica casi unánime de los hinchas de ambos equipos.
¿ES EXCUSA LA FALTA DE PARTIDOS?
El equipo del técnico Cristian Díaz retornó a los entrenamientos a principios del mes de agosto, Bolívar lo hizo unos días antes (31 de julio), donde el trabajo a un inicio fue más en lo físico, a pesar que los jugadores de ambos equipos se encontraban muy bien en este aspecto, pues según la información que se brindada de ambos clubes, es que tanto wilstermanistas como bolivaristas trabajaron todo este tiempo de la pandemia en sus casas con trabajos específicos que entregaban los preparadores físicos y que también había entrenamientos de forma virtual.
Más de 40 días tuvieron los rojos y celestes para prepararse en el reinicio de la Copa Libertadores de América, algo similar pasó con varios equipos de otros países, donde en materia de resultados les fue mucho mejor.
River Plate inició el 11 de agosto con equipo completo a trabajar, no tuvieron partidos amistosos, más los que jugaban con el equipo B. Ayer debutaron los de Gallardo ante el Sao Paulo brasileño y lograron un empate en el Morumbí y eso que los garotos tuvieron varios partidos, previo a enfrentar a los argentinos.
El 5 de julio el cuadro de Estudiantes de Mérida de Venezuela comenzó a entrenar, no fue normal las prácticas, pero los venezolanos se las ingeniaron para seguir adelante con su plan de trabajo. Igual estos no tuvieron partidos de entrenamiento con otros rivales, aun así, sometieron al Alianza Lima de Perú por 3-2, equipo peruano que ya venía con un ritmo de competencia futbolera.
Otro ejemplo más. El Caracas FC. comenzó a trabajar a inicios de julio y por el Grupo H de la Copa Libertadores de América, en su visita al Independiente de Medellín, el equipo venezolano dio la sorpresa y derrotó a los colombianos en el estadio Atanasio Girardot por 2-3.
Así hay varios ejemplos de equipos que no tuvieron partidos previos a jugar la Libertadores, pero que lograron cosechar ya sea un empate o una victoria, entonces el argumento de ‘falta de ritmo futbolístico’ ¿fue preponderante para estas derrotas? o todo pasa simplemente porque los técnicos se equivocaron en elegir a algunos jugadores que previo a estos partidos ya eran cuestionados, además de las malas decisiones que tomaron en el desarrollo del partido.
Ojo, no olvidar que la dirigencia de estos planteles, también tienen su cuota de culpabilidad por el triste re-inicio de la Libertadores.