Es hora de nuevos «lideres»que no abandonen al pueblo

La Paz
Evo Morales fue criticado en varias oportunidades por escapar del país durante la crisis social y política que provocó el 2019 por buscar aferrarse a la silla presidencial, bajo el argumento de que la re-reelección es su derecho humano.
Sin referirse a alguien en específico, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, sostuvo que es momento de impulsar nuevos liderazgos que no mientan, que no roben, que no abandonen a su pueblo, que no sean codiciosos; además, criticó el culto a la personalidad que existe en algunos líderes políticos.
“Es hora de alimentar nuevos liderazgos apegados a la verdad, nuevos liderazgos apegados a valores, virtudes, principios; líderes que estén dispuestos a dar su vida por su pueblo, como lo han hecho Bartolina Sisa, Tupac Katari; líderes que no mientan a su pueblo, líderes que no roben a su pueblo, líderes que no abandonen a su pueblo. Necesitamos esos líderes que renuncien a la codicia, que renuncien a la mentira. Necesitamos líderes sanos, fuertes”, dijo Choquehuanca.
La autoridad participó del 44 aniversario de la fundación de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, organización que es parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) que actualmente se encuentra en disputa entre dirigentes afines a Evo Morales y Luis Arce.
El vicepresidente también criticó el culto a la personalidad que algunos líderes políticos hacen prevalecer, dijo que esa práctica es típica de un líder autoritario que pretende imponer su pensamiento
“En algunos líderes políticos prevalece el culto a la personalidad. El culto a la personalidad es la renuncia al respeto mutuo. Cuando existe el culto a la personalidad, prevalece la imposición de lo que el líder piensa. Cuando existe el culto a la personalidad, todos tienen que pensar como le conviene al líder; dicen que donde todos piensan igual, nadie piensa. Eso es lo que quiere un líder autoritario, quiere descerebrar, paralizar, el pensamiento del pueblo, quiere que todos repitan sus imposiciones, persigue y encarcela la libertad de pensamiento”, aseguró el segundo mandatario. Agencias