La Paz
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ha declarado “imposible” que se condonen los intereses bancarios como han pedidos algunos sectores, sin embargo, tomando en cuenta la situación, el Gobierno emitió un decreto supremo para que las entidades financieras atiendan las solicitudes de refinanciamiento y reprogramación de parte de los prestatarios.
En las últimas semanas, han surgido movilizaciones que acusan a los bancos de prácticas usureras particularmente con el diferimiento de créditos de la pandemia y refinanciamientos que agravan las deudas. Incluso se presentó un proyecto de ley para condonar intereses.
Explicó que de condonarse los intereses para los prestatarios se generaría una distorsión, porque las financieras también deben pagar intereses a los ahorristas.
Recalcó que no es posible la condonación, pero sí la medida adecuada es la reprogramación o refinanciamiento de créditos.
El Ministro señaló que, con el nuevo Decreto, pueden acogerse quienes fueron afectados por eventos climatológicos conflictos, sociales o el entorno económico. Agencias