Después de haberse convertido en el faro del fútbol mundial en medio de la pandemia de coronavirus, la Bundesliga vuelve a posicionarse como guía al avanzar en el regreso del público a los estadios. Los 36 clubes que componen la primera y la segunda división de Alemania aprobaron este martes el plan presentado por la cúpula de la Deutsche Fussball Liga (DFL) para que los hinchas vuelvan a ver a sus equipos en la cancha.
Si bien el desarrollo de este proyecto depende de la evolución del COVID-19 y de las decisiones de los responsables políticos, la DFL apunta a que los fanáticos puedan regresar a los estadios pero sin público visitante ni aficionados de pie, además de que se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas.
Además, en la primera etapa de este plan, todas las entradas deberían ser personalizadas para hacer posible el rastreo de personas en caso de que se detecten contagios.
Según informó el sitio de la Bundesliga en Español, a mediados de julio la DFL envió a los clubes profesionales una guía para ayudarlos a desarrollar conceptos específicos de higiene, como el de vetar a los hinchas visitantes hasta fin de año para “reducir el volumen de viajes de los aficionados por todo el país –en parte en transporte público– y, por tanto, a reducir el riesgo de infección”.
Tampoco el proyecto aprobado contempla no utilizar los sectores donde los fanáticos van de pie, que son muy distintivos de la cultura del fútbol de Alemania.