Comunarios se encuentra preocupados por el nacimiento de una oveja sin cabeza y eso preocupaa y atemoriza a los pobladores no descartándose que sería por la contaminación ambiental que sufre este sector por las empresas que se crearon en toda la zona. Preocupación en comunarios de la población de Vichuloma, a 9 kilómetros del departamento de Oruro, una oveja murió a los pocos minutos de nacer. El borrego presentaba características extrañas, malformaciones y sobre todo no tenía cabeza.
«Pero no tiene su cabeza, nada. Así está el animalito», muestra la propietaria, que se muestra temerosa. «Me asusté al verle, no tiene su cabeza, algo le cuelga del cuello, sus patitas también están deformadas (…) No sabemos qué hacer», declaró a un medio local.
De acuerdo a los datos brindados por los pobladores este es el segundo caso, el primer hecho de animales con malformaciones se registró en Chaupiorcco. Atemorizados por lo ocurrido, creen que todo se debe a la contaminación ambiental, provocado por algunas empresas. Piden a las autoridades una investigación ambiental en todo ese sector, porque no solo atenta a la salud de las personas sino a todos los animales que viven en ese sector.
«Yo vivo con mis ovejitas, esto nunca había ocurrido, ahora siempre ha pasado (…) Me da pena, yo vivo de mis ovejitas, antes dos gemelitos igual han muerto (…) Había agua detenido repleta de minerales, eso pudo causar esta terrible situación», se lamentó la propietaria. «Sospechamos que las aguas que rebalsan están contaminan, afectan el alimento de nuestros animales, que crece en los campos», indicó una comunaria.
Es la contaminación de aguas que han salido de las minerías son las que contaminan al pasto que comen las ovejas y también el agua, causando mucha pena y perdidas a los pobladores que viven de la crianza de las ovejas porque no hay trabajo en ese sector. Doble Impacto