Escándalo por lavado dinero en agencias de jugadores

Escándalo nacional en Brasil. Los fiscales del ministerio Público del Estadio (MPE) de Sao Paulo tendrían entre sus manos mensajes, contratos y el testimonio de Antonio Vinícius Lopes Gritzbach, quien acusa a directivos vinculados a agencias de futbolistas de blanquear dinero de la banda criminal Primeiro Comando da Capital (PCC), según Estadao.

No es un caso que relacione directamente a clubs o futbolistas por el momento, sino que aborda las actividades delictivas de Danilo Lima de Oliveria, con vinculación en las agencias Lion Soccer Sports y UJ Football Talent. También apuntan a Rafael Maeda Pires, de la agencia FFP Ltda., propiedad del empresario Felipe D’Emílio Pavia hasta que el año pasado fue asesinado.

Ambas empresas reúnen los nombres de jugadores importantes como Eder Militao (Real Madrid), Emerson Royal (Milan) o Bremer (Juventus), entre tantos otros.

Gritzbach, el empresario que presentó la denuncia, es el epicentro de una de las mayores investigaciones sobre el lavado de dinero de narcotráfico en Sao Paulo. PCC lo acusó de haber malversado más de 16.000 millones de euros en bitcoins, así que decidió presentar su versión del negocio del crimen organizado en el fútbol brasileño tras firmar un acuerdo de culpabilidad con el Grupo de Acción Especial y Combate del Crimen Organizado (Gaeco). Entregó copias de conversaciones de WhatApp que vinculan a Pavia y Pires en el asunto.

La agencia FFP ha afirmado que no tiene “conocimiento alguno de la supuesta acusación” y que “todas las transacciones realizadas se basan en la transparencia y legalidad”. Las conversaciones de Whatsapp entre ambos tratan sobre los fichajes y firmas de contratos de jugadores, así como los métodos de pago, con alguna foto con un fajo llamativo de billetes. Incluso en ellas se relaciona a Duílio Monteiro Alves, ex presidente del Corinthians que se ha querido desvincular del  tema, así como también con Danilo, entrenador sub-20. 

Ahora los fiscales están intentando contactar con los clubs con los que los implicados cerraron algunos traspasos, como el Real Madrid en la operación de Éder Militao, para ver si pueden recabar más información. Agencias