Lo que parecía un caso de estafa terminó revelando toda una red de corrupción al interior de la Universidad Mayor de San Simón, donde estarían implicados estudiantes, aparentemente administrativos, y esto podría ampliarse.
Se trata de una organización que captaba estudiantes a través de las redes sociales ofertando “ingreso directo” a la casa superior de estudios.
Algunos postulantes que fueron contactadas relataron a la Red Bolivisión que les pedían sumas desde los 6 mil a siete mil bolivianos y que les “garantizaban” su habilitación sin rendir examen alguno.
“Se han contactado con nosotros algunos números ofreciendo accesos directos por montos de 6 mil, 6.50, hasta 7 mil bolivianos, nos dijeron que podíamos ingresar sin examen y sin el propedéutico también”, “a mí me pidieron 6.500 bolivianos y pagando esto yo ya tenía el ingreso a la universidad”, relataron.
Según les explicaban, ellos tenían “contactos” para ganar su confianza, “nos dijeron que no es la primera vez que hacen esto, que hay muchas autoridades metidas”, agregan.
Luego de contactarlos los reunían en la plazuela Sucre, donde terminaban de cerrar los tratos mostrándoles listas de estudiantes que aparentemente habían “ayudado”.
“Eran como unas 10 a 12 personas que tenían ya incluso el Código SIS, él decía, yo tengo una persona que trabaja administrativo, nos dijo”, agregan.
Además de los ingresos, los implicados ofrecían becas dentro la San Simón, bancos de preguntas y “ayudar” en las materias.
IMPLICABAN A MÁS
Para convencer a los postulantes los reunían en llamadas virtuales donde les explicaban la forma en la que trabajaban y para hacer más atractiva la oferta los tentaban a invitar a más personas para llevarse una “comisión” del pago.
“No necesitan inscribirse al examen de ingreso va a ser directo, tampoco necesitaban inscribirse al propedéutico directo era el ingreso sin necesidad de inscribirse y el costo es 6.500 bolivianos, todo es al contando, en un sobre manila, ahí una fotocopia de carnet del estudiante, luego una fotocopia de su título de bachiller y una fotocopia de su certificado (…) entonces si ustedes traen más muchachos se los hace la rebaja, como cuates 6.5 tengo muchos conocidos ahí dentro que les van a echar una mano, ustedes si tienen amigos les piden 7, 2.5 para ustedes, 2.50 para mí”, les propone uno de los implicados.
¿ADMINISTRATIVOS INVOLUCRADOS?
Los primeros implicados fueron estudiantes, tres fueron arrestados y trasladados a dependencias policiales.
Posteriormente, un último implicado fue aprehendido por efectivos del DACI, el cual sería el “contacto” con administrativos dentro la San Simón y no se descarta sea funcionario de la institución.
En total cayeron cuatro, de los cuales el Ministerio Público determinó aprehender a dos personas, quienes están acusadas por los delitos de estafa y concusión.
Desde la casa superior de estudios anunciaron que podrían convertirse en parte querellante.
“La universidad va a poner todos los recursos que tiene para que la investigación llegue a un buen fin y logremos identificar esta clase de mafias que se ordenan y se organizan porque hay demanda”, aseguró el secretario general de la UMSS, Eduardo Lavayen. Según el informe policial, del caso aún se encuentran tras los pasos de otra persona involucrada en el hecho, por lo que el caso aún se encuentra en investigación.