La Paz
El ministro de Educación, Edgar Pary, informó este viernes que desde el martes 2 de mayo rige el horario de invierno, que estará vigente en seis departamentos del país, con el fin de resguardar la salud de los niños, niñas y adolescentes.
“Escuchando la recomendación del Ministerio de Salud, se implementará un horario de invierno, con el fin de resguardar la salud de los niños, niñas, jóvenes y señoritas, esto se implementará desde el martes 2 de mayo”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.
“El horario implica que se retrasa el ingresos en el turno de la mañana y se adelanta las salidas en el turno de la tarde con la finalidad de precautelar la salud de los niños, niñas y jóvenes”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
La medida se implementará en las regiones de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca. El horario invernal no estará vigente en Santa Cruz ni Beni o Pando que representan la región oriental del país.
La autoridad precisó que los mecanismos que tomaron en cuenta para anticipar el horario de invierno son por recomendación de los Servicios Departamentales de Salud y ante los índices de contagios de gripe, que se registraron en escuelas y colegios en las últimas semanas de clases.
“El tema de la virtualidad se descarta y se tiene que apostar en el aprendizaje presencial, ya que eso sólo perjudicaría a los estudiantes. Tenemos que aprovechar al máximo la presencialidad, la tolerancia dentro de los ingresos, la tolerancia a la ausencia por este tipo de situaciones en las unidades educativas”, respondió el Ministro a la pregunta de si se pueden realizar clases virtuales.
Sobre si se puede adelantar la vacación invernal, Pary descartó que la misma se vaya a dar y recomendó a los padres de familia abrigar a los menores de edad, y aseguró que en el caso de los colegios no se debe exigir el uniforme.
El ministro informó que las direcciones departamentales en coordinación con las distritales y las unidades educativas deberán hacer cumplir la disposición tomando todas las precauciones necesarias.
Recomendó a los padres de familia, maestros y estudiantes cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar contagios de las IRAs, además del Covid-19.
Aclaró también que el uniforme de colegio no es obligatorio, pero sí que los estudiantes lleven ropa abrigada por las bajas temperaturas. Agencias