La selección ibérica se impuso por 2-1 a Inglaterra con goles de Nico Williams (47′) y Mikel Oyarzabal (86′). Había igualado parcialmente Cole Palmer (73′). Premio justo para la mejor selección de Europa
Un gol de Mikel Oyarzabal decantó el domingo la final de la Eurocopa-2024 contra Inglaterra (2-1) y España se proclamó campeona del continente por cuarta vez en su historia.
Nico Williams (47), elegido ‘Jugador del Partido’, adelantó a la ‘Roja’ antes de que Cole Palmer (73) igualara el encuentro. Tras un gran contraataque, Oyarzabal (86) selló la victoria de España, doce años después de su última Eurocopa.
España e Inglaterra se enfrentaron por la gran final de la Eurocopa 2024, donde ibéricos y británicos definían al campeón del viejo continente en el estadio Olímpico de Berlín, con una gran multitud entre ambas selecciones que jugaban.
Previo a esta gran final de la Eurocopa, España venía de vencer 2-1 a Francia en la ciudad de Múnich con goles de Lamine Yamal y Dani Olmo, mientras que Inglaterra sufrió en Dortmund para ganarle a Países Bajos por el mismo resultado con anotaciones de Harry Kane y Ollie Watkins en los últimos minutos.
El partido inició tal como se esperaba teniendo a ambas selecciones atacando y siendo lo más sólidos defensivamente, donde España atacaba mucho por las bandas con jugadores como Nico Williams y Lamine Yamal, e Inglaterra con atacantes como Jude Bellingham, Phil Foden y Bukayo Saka.
Así fue como se transcurrió el primer tiempo, pero en el periodo complementario al inicio el conjunto de Luis de la Fuente llegaría al gol en el compromiso cuando una jugada iniciada por Lamine Yamal terminó en los pies de Nico Williams y el extremo del Athletic remató con pierna izquierda a Jordan Pickford.
Sin embargo, Inglaterra reaccionaría a los 73 minutos de juego cuando Jude Bellingham asistiría a Cole Palmer y el jugador del Chelsea remataría con pierna izquierda, dejando sin opciones a Unai Simón de detener el balón.
Pero España tendría la gran acción de oro en los minutos finales del juego, y justo a los 85 minutos del partido el conjunto ibérico llegaría al segundo y definitivo gol del partido, cuando Marc Cucurella lanzó un centro por el sector izquierdo y Mikel Oyarzábal pondría el balón adentro.
De esta manera España terminó siendo el campeón de la Eurocopa y sumó su cuarto título en la historia, luego que lo lograran en 1960, 2008 y 2012.
Igual que hace con otras competiciones como la Champions League, la UEFA reparte el dinero en la Eurocopa en función de objetivos. En el mejor de los casos, el ganador de la Eurocopa puede embolsarse un máximo de 28,25 millones de euros. Hay que tener en cuneta que la cantidad que puede llevarse una federación u otra depende de su actuación a lo largo del torneo. Especialmente en la fase de grupos, cuya recompensa final varía en función de las victorias conseguidas.
En el caso de la Selección española, el combinado nacional se lleva los 28,25 millones de euros del premio máximo. No en vano, el equipo dirigido por Luis de la Fuente consiguió vencer en sus tres partidos de la fase de grupos: 3-0 contra Croacia, 1-0 contra Italia y 0-1 contra Albania. Un pleno de victorias que supondría un pico extra para RFEF en el dinero a apercibir al término del torneo. Agencias