Una de las principales características de la artritis es la inflamación; por eso, incluir especias antiinflamatorias en la dieta de los pacientes con esta enfermedad puede contribuir al manejo de los síntomas. Eso sí, en el marco del tratamiento sugerido por el médico.
1. Cúrcuma
El principal compuesto activo de la cúrcuma, la curcumina, ha sido identificado como un antiinflamatorio natural. La especia se emplea en la medicina tradicional china y la medicina ayurvédica como coadyuvante para calmar el dolor y la hinchazón propias de varios trastornos musculoesqueléticos, incluyendo la artritis y la osteoartritis.
También se recomienda su combinación con pimienta negra para promover su absorción en el organismo. En cualquier caso, hay que evitar su consumo simultáneo con anticoagulantes, hipolipemiantes y suplementos herbales de ginkgo biloba, ajo o palma enana americana.
2. Canela
Más allá de ser idónea para mejorar el sabor y el aroma de una amplia variedad de platos, la canela tiene aplicaciones medicinales. Dos de sus compuestos activos, el cinamaldehído y el ácido cinámico, han sido reconocidos por su efecto antioxidante y antiinflamatorio.
La especia está disponible en forma de suplementos, como cápsulas. También puede agregarse en polvo en los batidos, la avena, los guisos y diversos postres. No se recomienda exceder su consumo. Además, hay que evitar su ingesta simultánea con anticoagulantes.
3. Ajo
Una de las especias antiinflamatorias más utilizadas en cualquier cocina es el ajo. En su composición cuenta con disulfuro de dialilo, una sustancia que inhibe los efectos de las citocinas proinflamatorias. Se consume natural y en forma de suplemento para disminuir la hinchazón y la rigidez causada por la artritis.
Hacen falta estudios más amplios y concluyentes para evaluar los efectos del ajo en la artritis. De todos modos, es conveniente añadirlo a sopas, pastas, platos con verduras, entre otras recetas. Se puede tomar también en forma de suplemento, pero bajo supervisión médica.
4. Pimienta de cayena
Aunque los estudios se enfocan en los efectos de la capsaicina tópica, la evidencia anecdótica sugiere que la ingesta de pimienta de cayena también tiene efectos positivos en el alivio del dolor y la rigidez. Se recomienda añadir la especia en pequeñas cantidades en sopas, guisos, salsas o adobos.
5. Pimienta negra
Por su particular sabor picante, la pimienta negra suele emplearse para condimentar una amplia variedad de platos. Lo que muchos no saben es que concentra compuestos activos como la piperina, que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes en el organismo. En la medicina tradicional se considera un complemento contra los trastornos articulares.
6. Clavo
En el caso de la artritis, el eugenol puede aprovecharse mediante la aplicación tópica de aceite esencial de clavo. Este debe combinarse con un aceite portador (almendras, coco, oliva, etcétera), ya que por sí solo es irritante. De 5 a 10 gotas de aceite esencial por cada 15 mililitros de aceite portador es lo aconsejado.
7. Jengibre
Una investigación en la revista Gene determinó que la suplementación con jengibre puede ayudar al tratamiento de la artritis reumatoide al aumentar la expresión de ciertos genes involucrados en la función inmunitaria.
8. Tomillo
El tomillo puede añadirse fresco o seco en platos con carne, legumbres y verduras. Asimismo, puede prepararse en infusión. Su aceite esencial (mezclado con un aceite portador) puede emplearse en masajes.
9. Orégano
Los aceites esenciales del orégano, al igual que componentes como el timol y el ácido rosmarínico, han sido reconocidos como antiinflamatorios naturales. A través de la revista Molecules se destaca que la especia coadyuva a reducir la inflamación y a combatir los efectos negativos de los radicales libres.
10. Cilantro
Finalizando este listado de especias antiinflamatorias nos encontramos con el cilantro. En un estudio en animales compartido en Indian Journal of Medical Research se determinó que el ingrediente ayuda a modular las citoquinas proinflamatorias en el sinovio, lo que le confiere actividad antiartrítica.