Estadios del Mundial con sistema de refrigeración

Toda persona que viaje a Catar deberá saber que la primera sensación que va a experimentar al momento de su desembarco es un calor sofocante y abrasador. Alcanza solamente con cruzar la puerta del avión para quedar envuelto en una masa de aire caliente y seco. El golpe al llegar a Doha es inevitable: las infernales temperaturas que la capital del país árabe registran en verano y golpean duro, sobre todo justo después de abandonar los fríos pasillos de la aeronave.

En esta época del año, la sensación térmica es capaz de rozar los 50°C en la fastuosa ciudad que se ha erigido en lo que algunas décadas atrás solía ser un desierto. Aunque el desarrollo estructural y tecnológico de esta urbanización le hace un ademán a dichas condiciones climáticas, y los estadios de la Copa Mundial de la FIFA poseen un sistema de refrigeración que protege a jugadores y espectadores.

Ha quedado demostrado con los partidos de repechaje en los que Australia y Costa Rica aseguraron su clasificación para el torneo, que incluso se han disputado en condiciones mucho menos favorables que las que tendrá el país anfitrión al momento de albergar la gran fiesta del fútbol.

Hay aires acondicionados de última generación en cada uno de los ocho recintos que albergarán los 64 partidos que se jugarán del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año, cuando el calor de Doha sea más primaveral y agradable para los aficionados. En la disputa de la repesca internacional, Catar ha superado con creces ese desafío mayúsculo de combatir el calor.

Cada sector dentro de los estadios puede tener su propio microclima y el gran artífice de esto es el ingeniero sudanés Saud Abdulaziz Abdul Ghani, quien se ganó el apodo de ‘Dr. Cool’ por el proyecto que comenzó a desarrollar incluso antes de la candidatura de Catar para el Mundial. Su trabajo comenzó en 2009. El Comité Supremo se acercó a la Universidad de Catar, donde es profesor en la Facultad de Ingeniería, para buscar soluciones para frenar el calor durante los partidos. Agencias