Estafas desde WhatsApp buscan atrapar incautos

Durante los últimos dos meses, al menos una vez al día usuarios de redes sociales denuncian intentos de estafas recibidos vía Whatssap.

Algunos de los engaños evolucionaron y son más elaborados, pero su objetivo siempre es el mismo, atrapar incautos para robarles dinero o su información personal.

USTED NO HA GANADO UN PREMIO

Entre los principales engaños y la estafa clásica se encuentra el “premio millonario” que usted ganó, en un concurso que no tenía idea del que estaba participando.

Los estafadores usan nombres de empresa y líneas telefónicas para notificar a los ganadores que se llevaron sumas cuantiosas de dinero, motocicletas y automóviles, haciéndose pasar por funcionarios de instituciones como la ASFI.

“Este número anda llamando diciendo que te ganaste 35.000 bs te mandan un código por mensaje de Tigo y supuestamente tienes que ir a recoger a Banco Unión, te insiste para que le des el código”, señala la denunciante.

Aunque el argumento ha sido muy usado desde años atrás, lo que ha cambiado según los usuarios de redes sociales es el manejo de códigos dentro las telefónicas que en ocasiones si llegan, se desconoce cómo es que los delincuentes tienen acceso a que ese tipo de información y para qué la usarían.

SIEMPRE DESCONFÍE

Entre los nuevos intentos de estafas están “los prestamistas” que ofertan entregar grandes sumas de dinero con intereses sumamente bajísimos.

Para acceder a los préstamos le piden que cumpla algunos pasos, entre ellos dar información y pagar la “tarifa de igualación”, de su préstamo equivalente a 550 bolivianos, pero si no tiene esa suma le ofrecen otro trato, comprar dos chips nuevos y darles la información sobre ellos.

EVITE DAR INFORMACIÓN PERSONAL

La información es uno de los objetivos de los delincuentes, en ciertos engaños le podrían pedir fotografías de su carnet, datos sobre sus cuentas Tigo Money entre otros. Siempre cuidé su información personal, su nombre, apellido y número de carnet puede ser usado para habilitar una línea telefónica, para falsificar cédulas de identidad y hasta abrir cuentas de banco que pueden ser usadas para estafar.