Estarían poniendo pacientes con Covid-19 junto con otros

Los familiares de algunos pacientes que están internados en el hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS), reclaman porque existe una presunta mezcla de personas en las salas de atención pese al riesgo latente de la pandemia de la Covid-19.
“Mi papá vino a la CNS el 12 de septiembre, es enfermo renal por problema de diabetes, le hicieron una diálisis de la cual salió descompensado. Fue todo un trámite que hicimos para que no lo lleven a la sala Covid-19 pese a que tenía los resultados negativos, pero igual lo llevaron; ahora tiene Covid-19, se contagió y está en terapia intensiva”, denunció su hija, María Luisa Herrera.
Añadió: “Esto que le pasó a mi papá le pudo haber pasado a cualquier paciente, porque ni los médicos a uno lo atienden por la falta de organización. No existen las medidas de bioseguridad”.
Al respecto, el director de la CNS, Rolando Herrera, señaló que no puede referirse a temas particulares sin conocer antes la presentación de una denuncia formal antes las entidades correspondientes, en este caso a la Autoridad de Supervisión de Seguro Social a Corto Plazo (Asuss). Sin embargo, explicó que existen protocolos marcados para la atención de pacientes con Covid-19 y sin la enfermedad, informó Los Tiempos. “Los pacientes son sometidos a un protocolo internacional que se llama triaje, que es la clasificación del paciente. De acuerdo a eso tenemos en el hospital Obrero áreas blancas que son lugares donde no hay pacientes Covid-19 ni sospechosos y ahí el manejo de las medidas de bioseguridad tienen una dimensión muy diferente a las otras áreas que sí es para Covid-19”, dijo Herrera.
Además, señaló que existe la posibilidad de que no se hayan cumplido algunos pasos de los protocolos de bioseguridad, pero para eso se debe realizar una auditoría.