Estatuto del MAS impide que Arce se postule como presidente el año 2025

Según declaraciones del diputado Héctor Arce, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, no tendría permitido postularse como presidente en la gestión 2025 por no cumplir con los requisitos especificados en el estatuto de este partido.
El legislador del ala ‘evista’, señaló en una entrevista que el actual mandatario no tendría la potestad de volver a postularse en razón de que estaría incumpliendo el artículo 64, numeral 2, del estatuto del Movimiento al Socialismo (MAS), que señala que para ser candidato a la presidencia o vicepresidencia del país, se debe contar mínimamente con “10 años de antigüedad y una trayectoria política intachable como militante del MAS-IPSP”.
Tras hacer un conteo, remarcó que Arce se inscribió como militante a partir del año 2018.
«Entiendo que (Luis Arce) se ha inscrito en 2018. De 2018 al 2025 son sólo siete años, por lo tanto, no cumpliría ese requisito de antigüedad de 10 años», manifestó.
Esta medida habría sido añadida en el estatuto del MAS en el año 2021, cuando Arce Catacora ya estaba instituido como presidente.
Por otro lado, el exmandatario Evo Morales sí contaría con los años necesarios para cumplir con esta determinación.
Con anterioridad, legisladores del ala ‘arcista’ indicaron que el jefe de Estado, Luis Arce Catacora, tiene la facultad constitucional de ir a una reelección en 2025 y resaltó que el partido verá la posibilidad de elegir a otro candidato sólo si el actual primer mandatario decide no presentarse en esos comicios. De momento, no se tuvo mayor discusión en torno a este tema.