Santa Cruz
Bolivia le dice adiós a 2022 con una serie de acontecimientos que ocuparon la agenda mediática y fueron tema de conversación, entre los que figuran temas relacionados a la arena política.
Aquí un resumen de lo más relevante en Bolivia de los últimos 12 meses:
CONFLICTOS POR EL CENSO
El conflicto por la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda, que no fue ejecutado en 2022 como estaba previsto, así como la aplicación de los datos en materia económica y electoral antes de 2025 tuvo enfrentados por 36 días al Gobierno nacional y a la institucionalidad y sociedad civil cruceña, en el paro cruceño.
AFECTACIÓN EN LA PRODUCCIÓN POR SEQUÍAS
Si bien los mercados internacionales salvaron el año del sector primario, la producción agrícola exhibió una reducción significativa que también se traduce en pérdidas económicas millonarias, debido a la sequía en dos campañas consecutivas, aún con un leve incremento de la superficie cultivada en el último año, de acuerdo con la Cámara Agropecuaria del Oriente.
INCREMENTO DE AVASALLAMIENTOS
En la gestión 2022, se sentaron un total de 230 denuncias de avasallamientos y tráfico de tierras, con un promedio mensual de 26 irrupciones en predios que son de propiedad pública o privada, según el balance que fue expuesto por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
FIN DEL CONFLICTO POR EL SILALA
En 2022 también se cerró un capítulo entre Chile y Bolivia, sobre el estatuto de las aguas del Silala. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo a inicios de diciembre en donde establece que se trata de aguas territoriales internacionales y que por lo tanto ambos países tienen acceso.
El dictamen muestra que el río Silala se origina en Bolivia y pasa por Chile. El fallo fue inapelable y la sentencia aporta lo que ambos países pedían: un marco legal internacional claro para sellar el conflicto entre los gobiernos de ambos países.
CASO NARCO-AUDIOS Y NARCO-APORTES
El caso ‘Narco-audios’ saltó cuando UMOPAR llevó adelante un operativo en el Chapare, donde se halló fábricas de sustancias controladas. En esas circunstancias se presume que uno de los uniformados habría recibido la orden, vía celular, para que se retiren del lugar y se deje sin efecto cualquier intervención, situación por la que cayeron dos ‘pesos pesados’ de las fuerzas antidrogas.
ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
Además de la sanción de la Ley del Censo, la designación de Pedro Callisaya como defensor del Pueblo fue uno de los temas que marcó el año en la Asamblea Legislativa. Tras varios meses de debate, la ausencia de los opositores fue aprovechada por los oficialistas para llevar adelante la elección, situación por la que Comunidad Ciudadana tuvo que salir a pedir disculpas.
CAIDA DEL «DINOSAURIO» UNIVERSITARIO
Una avalancha en una asamblea estudiantil en la universidad pública de Potosí, que segó cinco vidas, fue el principio del fin del dirigente universitario Max Mendoza, quien es investigado por usurpación de funciones y conducta antieconómica, según el Ministerio de Gobierno. Peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, entre otros, según el Ministerio Público.
PROCESOS POR EL CASO «GOLPE DE ESTADO»
Una lista de 25 personas es la que maneja el denominado ‘Comité Impulsor del Juicio por el golpe de Estado en 2019’, que formalizó un nuevo proceso contra políticos de la oposición, exautoridades y excolaboradores del entonces denominado Gobierno transitorio; son acusados por los presuntos delitos de genocidio y alzamiento armado durante la crisis política y social de octubre y noviembre de 2019.
CRISIS DE ADEPCOCA
La disputa por el mercado de la coca divide al sector en La Paz y cierra el 2022 sin solución. La disputa por el monopolio de la hoja verde en La Paz, entre organizaciones paralelas lideradas cada una por Freddy Machicado y Arnold Alanes, llevó a tener tres mercados en territorio nacional, pese a que la Ley de la Coca solo avalados, el del Chapare y el de los Yungas.
FRACASO EN LA SELECCIÓN Y FIN DE AÑO SIN FÚTBOL
Mientras el mundo del fútbol estaba de fiesta con la celebración del Mundial de Qatar, Bolivia cerraba el año concluyendo y poniendo un candado al torneo nacional alegando que el paro de 36 días frenó la competencia entre clubes y dejando desierto el primer lugar, es decir, no se entregó el título de campeón a ninguno de los equipos en disputa, pero sí se entregaron los premios de clasificación a competencias internacionales. Agencias