Estrangularon, violaron y mataron a diez mujeres en la llajta en 6 meses

A una semana de finalizar el mes de junio y cumplirse con los primeros seis meses del 2024, las cifras de feminicidios generan alarma y preocupación.

A la fecha se confirmaron una decena de muertes violentas de mujeres que fueron asesinadas, golpeadas y vejadas de las peores formas.

“Tenemos una gran preocupación por esta ola de violencia que golpea a las mujeres y deja en la orfandad a niños que son las víctimas invisibles”, aseguró Nivia Coca representante del colectivo Mujeres de fuego.

1 KATHERINE FUE APUÑALADA HASTA LA MUERTE

El 2 de enero, Katherine Marquez de 42 años, fue encontrada sin vida en un callejón de la OTB Loyola municipio de Quillacollo.

La mujer que dejó en la orfandad a dos hijos tras ser apuñalada 8 veces por su expareja.

“Se identifica con el hombre de Javier Z.M. (…) por problemas de celos habría tenido una discusión y pelea refiriendo el mismo que le habría apuñalado”, informó el comandante departamental de la policía.

2 HILDA FUE ATACADA POR SU EXPAREJA

23 de enero, Hilda Ticona Ventura de 39 años, fue sorprendida por su expareja Nivardo Yapura Calizaya, quien se escondió dentro su habitación y la mató con 14 puñaladas mientras dormía.

El feminicidio se registró en la zona de Arogacua en Sacaba. “Habría salido del escondite que estaba debajo del dormitorio para con un arma punzocortante haber asestado varias puñaladas en la humanidad de la mujer”, informó la entonces Fiscal departamental, Nuria Gonzáles.

Hilda dejó en la orfandad a cinco hijos.

3 JUSTINA FUE ESTRANGULADA

3 de marzo, Justina Clemente Mamani de 24 años, fue encontrada sin vida al interior de su cuarto en la zona de Ushpa Ushpa en Cercado, casi una semana después de que fue asesinada por celos.

“Admite que ha estado con ella, que ha peleado con ella, que le habría estrangulado”, señaló el entonces director de la FELCV, Cnl. Rubén Cornejo.

La víctima fue encontraba atada de pies y manos y cubierta con varias colchas.

Durante esa semana su verdugo Cosme M.B. acudió a trabajar con normalidad, era un funcionario de Obras públicas.

4 AURELIA FUE APUÑALADA POR SU CONCUBINO

22 de abril, Aurelia Condori Valverde de 34 años, fue asesinada en su casa en Capinota por su concubino, quien usó un cuchillo para apuñalarla 25 veces hasta quitarle la vida.

Simeón Jiménez, de 38 años llegó a herir a su hijo menor, quien trató de evitar la terrible muerte de su madre y vio todo junto a dos sus hermanos.

 “Era muy dependiente de su marido, no quería separarse, pese a que él no les daba ni siquiera lo necesario para la comida. Ella era muy pasiva, no quería hacer problemas, se callaba y ahora mis sobrinos se han quedado sin mamá”, lamentó su hermano.

5 REMIGIA FUE APEDREADA Y VIOLADA

22 de abril, Remigia Peña Melendres de 62 años, fue encontrada sin vida y con terribles signos de violencia en el municipio de Tocona, su familia la buscó una vez que desapareció al salir a pastear a sus ovejas.

La adulta mayor fue atacada y asesinada por sus vecinos, Serafín N., María R. y su hijo de 17 años la apedrearon, desfiguraron, estrangularon y el adolescente llegó a vejarla sexualmente debido a que la odiaban.

“Lo que él manifiesta es que fue por venganza porque habría envenenado (Remigia) a su ganado y tuvieron problemas en su pastoreo”, señaló Lourdes Tarque, abogada de la Fundación Voces libres.

6 TOMASA FUE ESTRANGULADA POR SU EX

10 de mayo, Tomasa Pérez Álvarez de 40 años de edad, fue asesinada por su expareja en Entre Ríos y deja a tres hijos en la orfandad.

La mujer fue encontrada sin vida luego de que Ismael Flores Coaquira confesara que cometió el crimen: “Lo siento, que puedo hacer más, solo digo que se me paso la mano”, decía en el video que reveló el feminicidio.

“Fue capturado en el municipio de Ivirgarzama”, informó el Fiscal departamental, Osvaldo Tejerina Ríos.

7 MATÓ A JHOSELIN PARA NO PAGAR PENSIONES

4 de junio, Jhoselin Carballo Ramírez de 24 años de edad, dejó a dos hijos en la orfandad y fue asesinada en Sacaba.

El caso de la joven taxista generó conmoción debido a que el feminicida intentó hacer creer que se había suicidado y estuvo muy cerca de lograrlo.

José Waldo Chura le quitó la vida tras sostener una pelea con la madre de sus hijos por la deuda de pensiones de siete años, tiempo en el que abandonó a su familia.

“Hemos podido advertir ciertos indicios de que había signos de violencia en contra de la víctima y ha pretendido hacer pensar que ella había cometido un suicidio”, aseguró Marcelo Sánchez, Abogado de la Fundación Voces Libres.

8 IRMA FUE ESTRANGULADA

14 de junio, Irma Morales de 30 años, fue encontrada en el maletero del taxi de su concubino, el hombre pretendía deshacerse del cuerpo cuando fue sorprendido por un control policial y terminó confesado que había victimado a su pareja.

“Habría agarrado una goma de neumático y la habría estrangulado con eso”, señaló Rubén Cornejo, en este entonces director de la FELCV.

Ponciano Alanes Mamani le quitó la vida luego de pelear con la joven por 10 mil bolivianos.

9 GABRIELA FUE APUÑADA POR SU EX

17 de junio, Gabriela Vásquez Amurrio de 30 años de edad, fue atacada con un cuchillo por su expareja en Tiquipaya, quien la celó pese a que habían terminado su relación 6 meses atrás.

Moisés M.P. trató de quitarse la vida luego de apuñalarla más de 20 veces.

La joven luchó por su vida una semana en el hospital, pero tras permanecer en terapia intensiva falleció dejando a dos menores en la orfandad.

“Mi hija me contó que hace seis meses terminó con él porque era un loco celoso”, relató el padre de la joven.

10 MARÍA FUE ESTRANGULADA Y SU ASESINO CONFESÓ

20 de junio, María Clara Herbas García de 32 años, fue estrangulada por su concubino dejando a tres menores en la orfandad.

El hecho se conoció luego de que José R.V. se entregara, “se presenta en dependencias de la FELCV de Sipe Sipe donde manifiesta que habría cometido el delito en contra de su pareja”, señaló un efectivo policial.

“Le quitaron a sus hijos una madre queremos justicia”, señalaron familiares al momento de enterrarla.

Según la Fundación Voces Libres, con la muerte de las diez mujeres 24 menores quedaron sin sus madres.