El patrullaje preventivo que realizaban efectivos policiales en el sector de Caramarca Otavi en el municipio de Sipe Sipe ayudo a descubrir un hecho de feminicidio que pudo pasar inadvertido.
“Él estaba llevando a desaparecer el cuerpo y tal vez en este momento simplemente estaríamos hablando de una mujer desaparecida y un feminicida suelto”, aseguró Nivia Coca, representante del colectivo Mujeres de fuego.
MACABRO HALLAZGO
Precisamente al promediar las 10 de la noche los uniformados detectan la presencia de un motorizado sospechoso con un conductor bastante nervioso al notar la presencia policial, por lo que realizaron una revisión del vehículo.
“Que personal de Radio patrullas de Sipe Sipe, advierten un vehículo sospechoso entonces lo paran para realizar los controles respectivos como ser licencia y otros y el conductor se pone más nervioso, lo que genera mayor sospecha en los funcionarios encargados de realizar el control”, informó el director de la FELCV, Cnl. Rubén Cornejo.
Al principio el hombre se negaba a abrir el maletero y cuando lograron hacerlo los uniformados encontraron a una mujer sin vida, efectivos de la Fuerza especial de lucha contra la violencia acuden al lugar y procedieron a aprehender al sospechoso, quien fue identificado como Ponceano A.M. de 29 años, quien al verse descubierto termina confesando que le quitó la vida a su pareja.
“Inmediatamente se convoca a las unidades especializadas en investigación, personal de FELCV Sipe Sipe se constituyen al lugar y proceden a la aprehensión del mismo. En su declaración ante el Ministerio público el mismo admite ser autor confeso del hecho y la víctima sería su concubina”, agregó.
¿LA MATÓ POR DINERO?
En su confesión, el feminicida revela que antes de quitarle la vida la madre de sus hijos sostuvieron una pelea por 10 mil bolivianos producto de un crédito, suma que aparentemente la víctima gastó sin consultarle.
“El móvil sería una pelea entre ellos por una deuda de dinero, no tenemos todavía los documentos; sin embargo, aproximadamente serían 10 mil bolivianos que se habría prestado la pareja y la esposa habría prestado a otra persona, ese habría sido el motivo de la discusión”, añadió Cornejo.
Poco a poco la discusión habría escalado en violencia y tras agredirla físicamente tomó un lazo de goma para estrangular a la madre de sus cuatro hijos que ahora quedan en la orfandad.
Tras su aprehensión, el acusado fue trasladado a dependencias policiales y espera su audiencia de medidas cautelares.
“El examen médico forense manifiesta que asfixia anoxica por estrangulamiento, habría agarrado una goma de neumático y la habría estrangulado con eso. Tienen cuatro hijos en común, ambas personas y estamos a la espera de que la autoridad jurisdiccional lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares para ver la determinación que asuma el juez”, finalizó la autoridad policial.
Según la Fundación Voces Libres la joven había viajado a Brasil para trabajar y amortiguar las deudas que tenían pero al retornar encontró a su expareja con otra mujer.
SUMAN 8 MUERTES
Para las Mujeres de fuego el objetivo del ahora aprehendido era hacer “desaparecer” el cuerpo y preliminarmente se conoce que lo trasladaba en el auto hasta su casa.
Con la muerte de Irma M. de 30 años de edad suman ocho casos de feminicidio en Cochabamba, por lo que piden la pena máxima.
“Que caiga todo el peso de la ley con este feminicida, con este caso tenemos ocho casos de feminicidio en nuestro departamento, ni siquiera hemos llegado a mediados de año todavía”, lamentó.
Pese a todo, Coca resaltó que a la fecha cinco de los autores de feminicidios ya cuentan con sentencia: “Lo que sí hemos registrado es que cinco de esos casos de feminicidio ya cuenta con una sentencia porque se han ido a un juicio abreviado, dos de ellos todavía se encuentran en etapa preliminar, pero los acusados están en la cárcel de El Abra”.