La Copa del Mundo de Catar podría marcar un antes y un después en la historia del fútbol, no sólo por la tecnología que se pondrá en acción, sino porque podría ser el último Mundial de varias estrellas, entre ellas, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Aunque todos los mundiales son especiales por ser el evento futbolístico más importante, Catar generó una expectativa diferente porque hay muchas selecciones están en condiciones de luchar por el título, algo que no siempre sucede.
Sumado a ello, Catar 2022, que se disputará del 20 de noviembre al 18 de diciembre, pasará a la historia grande del fútbol porque hay varias estrellas mundialistas que tendrán su última posibilidad de competir al máximo nivel, porque si bien algunos de ellos aún tienen posibilidades de llegar a la Copa 2026 que se jugará en Canadá, México y Estados Unidos, ya no lo harán en sus mejores condiciones.
LIONEL MESSI
El astro argentino que aún no ha demostrado su nivel en el PSG, junto a Lionel Scaloni ha generado que la selección argentina vuelva a tener un equipo confiable para encarar las distintas competencias. Si bien Messi siempre va a tener las puertas de su país abiertas, ya tiene 35 años y es una incógnita cuántas ganas tiene de seguir jugando a la pelota. Además, el propio futbolista dejó la puerta abierta luego de ganarle a Venezuela en la Bombonera: “Después del Mundial, me voy a tener que replantear muchas cosas. Llegue bien o mal. Esperemos que sea de la mejor manera”.
CRISTIANO RONALDO
El delantero del Manchester United jugará su quinta Copa del Mundo en un momento bastante especial. A diferencia de otras ediciones, Portugal cuenta con una gran cantidad de increíbles jugadores y la posibilidad de campeonar se encuentra ahí.
Sin embargo, da la sensación de que ésta va a ser la última oportunidad que tendrá el máximo goleador en la historia del fútbol, ya que cumplió 37 años, y para el siguiente Mundial tendría casi 41. “Mi camino todavía no terminó. Me siento motivado y mi ambición está muy arriba. Estoy en la selección con muchos jugadores jóvenes y con un futuro extraordinario y quiero seguir con la selección en el Mundial y en la Eurocopa 2024”, dijo Ronaldo sobre su futuro.
LUKA MODRIC
El mediocampista del Real Madrid ganó el Balón de Oro en 2018 gracias a que llevó a Croacia hasta las finales del Mundial, donde también fue elegido el mejor jugador del torneo. El problema actual de Modric es que a sus 37 años le está costando bastante mantener una constancia a lo largo del partido. Evidentemente, esto tiene que ver con una cuestión física y todo indicaría que Catar será la última cita mundialista de uno de los mejores mediocampistas de las últimas décadas.
ROBERT LEWANDOWSKI
Hace muchos años que el polaco está demostrando ser uno de los mejores futbolistas del mundo. No obstante, con su selección nunca ha logrado destacarse debido a que ha tenido poco acompañamiento a lo largo de los años. En el actual Mundial, Polonia jugará en un grupo compartido con Argentina, México y Arabia Saudita, por lo que será bastante complicado conseguir la clasificación.
El delantero del Bayern Múnich llegará al Mundial con 34 años, y es muy poco probable que logre llegar al de 2026, sobre todo porque Polonia accedió a Catar a través del repechaje, gracias a una actuación increíble de Lewandowski.
KARIM BENZEMA
El mejor jugador del mundo en lo que va de 2022. Lideró al Real Madrid campeón de su Champions League número 14, fue el máximo goleador de la misma (15) y, desde que Cristiano Ronaldo dejó el Merengue, es el referente absoluto de la Casa Blanca. Messi afirmó que merece ganar el próximo Balón de Oro por sus actuaciones.
El Gato volvió a la selección de Francia en mayo de 2021. Estuvo ausente durante seis años por un caso de chantaje contra el también francés Mathieu Valbuena. Una vez resuelto el juicio (en el que se lo declaró culpable y tuvo que pagar 84 mil dólares), Didier Deschamps, entrenador de Les Blues, decidió volver a convocarlo.
El único Mundial que Benzema jugó fue el de Brasil 2014. Su presencia en la lista de Francia y en el once titular está fuera de toda duda. Catar será el segundo y, por sus 34 años, podría ser el último. Agencias