Una estudiante de la carrera de Ingeniería de alimentos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) denunció públicamente a un docente por supuesto “acoso” e insinuaciones a otras mujeres que cursan su materia.
«Estoy sufriendo a causa de este docente desde 2020, ha realizado un total abuso hacia mí desde que he denunciado. Lo que él hace es tratar de amedrentarme e humillarme», dijo la joven afectada a Opinión.
La estudiante dijo que el docente de la carrera de ingeniería de Alimentos de la UMSS comenzó a acosarla desde que se negó a asistir a parrilladas organizadas por él en 2020, cuando Bolivia atravesaba lo peor de la pandemia del Covid-19.
«Forzaba a ir a parrilladas, a la casa de su hermana y otros lugares, justo en época de pandemia. El docente no era consciente y no respetaba la salud ni la situación», aseguró la estudiante.
En otro video difundido por las redes sociales, la muchacha señala que en una ocasión, hizo un reclamo a las acciones que cometería el docente y desde ahí, ella recibió malos tratos e incluso discriminación, afectando también la calificación de la joven en esa materia, según su denuncia.
La joven mostró videos con los que además acusa al docente de insinuarse a otras estudiantes universitarias, a al menos a cinco, proponiéndoles que le busquen en su oficina para subirles notas, según Opinión.
El abogado de la estudiante, Jarlin Coca dijo que presentaron la denuncia contra el docente en todas las instancias de la universidad, pero no la escucharon y desestimaron la acusación.
«Hemos presentado varias denuncias a todas las instancias. No hay absolutamente nada. Hay una cultura del encubrimiento», indicó a Opinión.
UMSS
Sobre ese tema, el secretario General de la UMSS, Eduardo Lavayen, entrevistado la tarde de ayer por Radio Centro, indicó que esa instancia de la universidad tomó conocimiento de ese caso el pasado miércoles, luego que se difundiera la información en las redes sociales.
Señaló que una de las primeras acciones es que se designe un tribunal imparcial “que evalúe el rendimiento académico de la denunciante, el problema radica ahí que le han estado perjudicando en los exámenes”, señaló el funcionario a esa emisora.
Por otro lado, aseguró que la UMSS coadyuvara en todo lo necesario para ayudar a la supuesta víctima de acoso, “si la persona presenta la demanda en las instancias jurisdiccionales”.
Se busca determinar si habría más jóvenes universitarias víctimas de ese supuesto acoso.