Una pelea entre dos grupos de estudiantes se registró ayer en predios de la facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por el cierre de varias oficinas a raíz de una supuesta denuncia de “nepotismo” en la designación de docentes en el programa de Ciencias de la Actividad Física (Cafyd).
DENUNCIA
Hace dos semanas, un grupo de estudiantes cerró con candados y cadenas oficinas de dicha facultad denunciando presuntas designaciones ilegales.
Ese grupo de estudiantes indicó que el coordinador del programa CAFyD, habría invitado, presuntamente, a dos de sus sobrinos para dar clases en las materias de “Actividad Física y Deportes en Poblaciones Especiales” y “Tics en la investigación”.
Incluso, circularon varios audios en las redes sociales. De acuerdo con Opinión, la Federación Universitaria Local (FUL) presentó una nota de denuncia al Decano y Consejo Facultativo pidiendo la remisión de antecedentes del caso al Ministerio Público y que estas dos personas no deberían ser invitadas para dar clases en la gestión II-2020.
Un grupo de universitarios llegó ayer hasta el campus central de la UMSS para romper los candados y abrir los ambientes, lo que desencadenó un enfrentamiento.
Palos, piedras y petardos fueron lanzados por los movilizados.
INVESTIGACIÓN
Se conformó una comisión por el Consejo Facultativo para tratar las denuncias de casos de familiares que trabajan en la UMSS.
Se remitió la denuncia al Departamento Legal de la UMSS, que emitió un informe legal en el que establece que la universidad pública se rige bajo su propia normativa y pide que sea el Consejo atender la denuncia en el marco de sus atribuciones conforme a normativa.
Extraoficialmente se habla que existen 100 casos de esposos que trabajarían en la UMSS.