Estudio: La pobreza se incrementó en un 31%

Durante el periodo 2014 -2020 la pobreza en el departamento de Tarija se incrementó en un 31%, aseguró el presidente del Colegio de Economistas de esta región, Fernando Romero, que atribuyó esta cruda realidad al decrecimiento de la economía tarijeña.

El profesional sostuvo esta situación comenzó a agravarse desde 2015, cuando la economía local se contrajo un -3%, posteriormente la situación se agravó por la pandemia cuando la caída llegó a – 11%. «Si una economía produce menos bienes y servicios, las familias y las empresas tienen menos posibilidades de generar ingresos y empleos. Eso es lo que sucedió en el departamento de Tarija», afirmó Romero.

Añadió que en 2016 las personas en situación de pobreza llegaban a las 187.513, para 2020 se estima que la cifra se elevó a 246.139. El decrecimiento de la economía tarijeña en los últimos seis años también incrementó la actividad informal y el contrabando.

Asimismo, mencionó que, si bien en Bolivia descendió la extrema pobreza en un 24%, en este departamento aumentó a un preocupante 70%. Agencias