“Para que no vuelva a pasar”, un estudio realizado por la Fundación Igualdad LGBT, concluyó que los casos de vulneraciones a los derechos de la comunidad LGBTIQ+ no reciben la atención necesaria por parte de las instituciones gubernamentales y las víctimas se ven obligadas a desistir de sus denuncias.
El informe presenta una muestra de 10 casos que se registraron en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz durante marzo del 2020 a febrero de 2021, el primer ciclo de la pandemia. En ese periodo se registraron casos de crímenes de odio, como asesinatos y agresiones con lesiones graves.
Ninguno de los casos expuestos en el estudio llegó a una sentencia hasta el momento de la presentación de la investigación.
Gran parte de las víctimas, a razón de no recibir la atención de las instituciones, desistieron de sus denuncias. Otro grupo importante ni siquiera realizó la denuncia porque desconfían y no creen que el Estado pueda garantizar o hacer respetar sus derechos. Sólo dos casos de la muestra continúan en la fase preparatoria para un proceso penal. Agencias