En medio de cuestionamientos a sus servicios, la mañana de este viernes, Mario Borda asumió como nuevo gerente de Boliviana de Aviación (BoA) en reemplazo de Ronald Casso.
Casso fue designado como gerente de BoA en 2007, en el Gobierno de Evo Morales. Dejó el cargo en la crisis de 2019, pero retornó con la llegada de Luis Arce al poder. Estuvo al frente de esta aerolínea 17 años.
En los últimos meses BoA enfrentó una serie de denuncias y quejas de usuarios por demoras o cancelaciones de vuelos, pérdida de equipaje, aviones que no llegan a despegar por fallas técnicas o aterrizajes turbulentos.
BOA ACUMULA BS 1.4 MILLONES EN MULTAS DEL 2024
Boliviana de Aviación (BoA) acumula más de 1,4 millones de bolivianos en concepto de multas durante la gestión 2024 y durante el 2025 ya afronta cinco nuevos procesos sancionatorios.
“En total estamos con 27 procesos sancionadores iniciados a la aerolínea durante la anterior gestión, haciendo un total de 1.472.416 bolivianos en multas. Los motivos son fundamentalmente impuntualidad y cancelación de vuelos, otro elemento es la mala gestión del usuario”, informó el director de la ATT, Néstor Ríos.
DEUDA DE 38 MILLONES
En diciembre pasado, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, confirmó que Boliviana de Aviación (BoA) tiene una deuda de 38 millones de dólares.
Asimismo, el Ministro se refirió a los retrasos que ocurren en algunos vuelos de la aerolínea estatal y afirmó que se deben a la «sobredemanda» de pasajeros durante la temporada alta.
AVIÓN DE BOA DESVÍA SU RUTA, ATERRIZA EN COCHABAMBA Y NO EN SANTA CRUZ
El avión de BoA que salía de la Paz a Santa Cruz se desvió a Cochabamba y causó nuevas protestas de gran número de pasajeros. Se confirma que la nave sufrió fallas en el sistema eléctrico y se vio obligado a aterrizar en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. En este aeropuerto se conoce que se cambiaron de avión de forma inmediata en medio de fuertes protestas de pasajeros.
Este incidente se suma al de la noche del jueves, 6 de febrero, cuando una nave en el vuelo 625 salía de El Alto a Cochabamba y por casi una hora abortó el vuelo por falta de combustible.
NUEVO GERENTE
El nuevo gerente General de Boliviana de Aviación (BoA), Mario Rodolfo Borda Zambrana, afirmó este viernes, tras su posesión, que su misión será garantizar la seguridad y crecimiento de la aerolínea estatal.
Comprometerme ante el pueblo en esta delicada misión. A todos nos toca reconocer que BoA ha sido un gran esfuerzo y que debe continuar», dijo Borda.