Después de que la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, reclamó que el Gobierno devuelva dos aviones para uso de parlamentarios, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo ayer que la presidenta del Senado, Eva Copa, tendría que demostrar que legalmente es la Vicepresidenta del Estado para usar el avión FAB-002, como reclamó en pasadas horas.
Dicho avión FAB-002 y el FAB-045, en el anterior Gobierno, estaban destinados a la Vicepresidencia, por lo cual Copa pidió que ahora se dispongan para el traslado de parlamentarios.
“Hemos mandado en reiteradas ocasiones notas al Ministerio de la Presidencia para que hagan la devolución de los aviones que corresponden a la Asamblea y a la Vicepresidencia del Estado, el 002 y el 045 o 041, que estos aviones pueden ser utilizados para traer a los asambleístas desde sus lugares”, afirmó Copa.
Al respecto, el Gobierno informó que de las cinco avionetas que en 2015 se destinaron para operar como ambulancias en Beni, cuatro están en condiciones “inoperables” y una está en mantenimiento.
El ministro Núñez explicó que el Ministerio de la Presidencia tiene un convenio con la Vicepresidencia para otorgar el FAB-002, pero aclaró que en este caso Copa no es Vicepresidenta, sino sólo la presidenta del Senado y la Asamblea Legislativa.
“Si la senadora Eva Copa nos demuestra que ella es Vicepresidenta, entonces podría utilizar el avión 002, pero yo entiendo que ella es la Presidenta del Senado y Presidenta de la Asamblea Legislativa. Tendría que demostrar que legalmente ella es la Vicepresidenta”, aseveró Núñez.
Según la Constitución, la Vicepresidenta o Vicepresidente se elige por voto en binomio con la Presidenta o Presidente. Si bien la norma prevé los mecanismos de sucesión presidencial, no es así con el cargo de la Vicepresidencia.
Actualmente, Eva Copa ejerce como Presidenta de la Asamblea, que es una prerrogativa vicepresidencial, debido a que preside el Senado y usa instalaciones de la Vicepresidencia en La Paz. Agencias.