Evaliz y siete autoridades no figuran como militantes del MAS

La hija del expresidente Evo Morales, Evaliz, y al menos siete altas autoridades del Ejecutivo no figuran como militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Página Siete realizó una revisión al sistema del Órgano Electoral  para verificar la información.

Aparte de Evaliz, el procurador Wilfredo Chávez tampoco figura como inscrito en el partido.

Entre los ministros que no están registrados como miembros del MAS están: Marcelo Montenegro (Economía), Iván Lima (Justicia), Rogelio Mayta (Cancillería) y Eduardo del Castillo (Gobierno). De igual manera en esa situación están  los viceministros Freddy Bobaryn (Gestión y Coordinación  Gubernamental) y César Siles (Justicia).

El 8 de enero se difundió que Montenegro figuraba como militante de Unidad Nacional. La autoridad pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) subsanar el “error”. Luego de esa corrección ya no figura como militante de fuerza alguna.

Este medio se contactó con las unidades de comunicación de los ministerios de Economía, Justicia, Gobierno y Relaciones Exteriores para conocer las versiones de las autoridades. La Cancillería señaló que como institución no corresponde dar una respuesta institucional sobre el tema, el resto de las dependencias gubernamentales no respondió.

En la Procuraduría indicaron que darán una respuesta en las próximas horas. Del Castillo, por su parte,  indicó que está inscrito en la sigla azul y que es un error del TSE el que no figure en el MAS. Este medio también intentó contactar a Evaliz Morales, pero no tuvo éxito.

En agosto, el MAS adecuó sus estatutos a la Ley 1096 y dispuso que los funcionarios públicos sean militantes del partido azul.

“No existe la figura de autoridades neutrales ni dependientes en los cargos de designación a nivel nacional, departamental, regional y municipal, todos y todas deben ser militantes del MAS-IPSP”, detalla el artículo 67 del reglamento.

El diputado del MAS Rolando Cuéllar cuestionó que autoridades del Ejecutivo no estén inscritas como militantes. Agencia