Evismo busca el “control” de la COB que respaldó, a Añez y Arce

La Paz
La Central Obrera Boliviana (COB) es la organización sindical más importante con una trayectoria histórica desde la etapa de las dictaduras militares; sin embargo, en la última década se ha convertido en una aliada estratégica de los gobiernos y recientemente el evismo anunció que pretende tomar el control de esta entidad liderada por Juan Carlos Huarachi.
La COB fue una de las organizaciones aliadas de Evo Morales (2006-2019) y junto al llamado Pacto de Unidad dieron su respaldo al Gobierno hasta que en 2019 dio un giro inesperado.
El secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, pidió la renuncia de Morales como una salida al conflicto social después de las elecciones generales de octubre de 2019.
Después llegó Jeanine Añez al poder, por un año. Huarachi firmó varios convenios con la administración de entonces como el reconocimiento de ampliación de su mandato.
En noviembre de 2020, Luis Arce se hizo de la silla presidencial y el MAS regresó a Palacio de Gobierno; también, lo hizo con sus aliados como la Central Obrera Boliviana encabezada por Huarachi, a quien ahora acusan de prorrogarse en el poder. Agencias