El diputado del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricio Mendoza afirmó que recibió información sobre que las reservas de oro aparentemente ya no están en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) y anunció la conformación de una comisión para verificar esa situación.
“Tengo información de que en las bóvedas del BCN no estaría ya el oro en físico y eso es algo delicado (…) No estamos seguros ni vamos a asegurar, pero es muy importante que tengan conocimiento de esto y vamos a pedir en plena sesión plenaria de conformar una comisión mixta. Vamos a pedir públicamente que se arme una comisión y vayamos a la inspección para poder cerciorarnos”, dijo.
El parlamentario se refirió al proyecto de Ley del Oro y cuestionó que esa norma autorice al Banco Central de Bolivia la venta del oro sin consultar a la Asamblea Legislativa.
“No podemos ser irresponsables y aprobar leyes para vender oro, teniendo en cuenta que tenemos leyes que para poder prendar nos piden permiso a la Asamblea”, dijo
Por su parte, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz expresó apoyo a la iniciativa de su colega del MAS de conformar una comisión para inspeccionar las bóvedas del Banco Central de Bolivia y verificar si las reservas de oro siguen ahí.
«Escuché una buena propuesta de un diputado masista evista. Cuando vayan y conformen esa comisión para ver el oro, que inviten a los periodistas, para que no sea entre amigos la visita a las bóvedas del Banco Central», expresó.
El jefe de la bancada de Creemos en el Senado, Henry Montero, también denunció que el Ministerio de Economía y Finanzas negó a una comisión de legisladores la verificación in situ de las reservas de oro en el Banco Central de Bolivia (BCB).
“El gobierno de Luis Arce en dos oportunidades nos rechazó y obstruyó nuestra tarea de fiscalización que solamente pretendemos verificar las reservas del oro físico en el BCB, por eso advertimos que posiblemente la administración del MAS vendió los lingotes y ahora se encuentran en una disputa interna por aprobar la Ley del Oro para probablemente regularizar sus actos”, advirtió el legislador. Agencias