El trópico de Cochabamba rechaza cualquier intento de reactivar a la DEA en nuestro país y se declara en emergencia.
“Nosotros como organizaciones sociales del trópico hemos determinado claramente no vamos a permitir que pisoteen la constitución política del estado, ya que esta ha sido clara con mucho sacrificio y mucho esfuerzo de las organizaciones sociales del pueblo boliviano, por lo cual queremos decir desde el trópico al Rodrigo Paz que no se equivoque si bien el pueblo boliviano ha confiado en ellos para que trabajen escuchado al pueblo y no para que repriman al pueblo, como aurita está aseverando justamente, se está imponiendo y abriendo la embajada americana. Rodrigo Paz tiene que escuchar al pueblo boliviano y tiene que trabajar junto al pueblo boliviano, por lo cual en este ampliado han determinado estar en estado de emergencia y en estado de alerta por cualquier motivo de querer imponer al país, para querer nuevamente meter a la DEA de manera oficial. Nosotros seguramente de manera oficial nos vamos a hacer respetar en las calles como seguramente siempre lo hemos hecho”, amenaza el dirigente cocalero.
El ampliado determinó una “defensa férrea” de los recursos naturales del país y rechazó cualquier intento de privatización. En otro de los puntos, se convoca a la unidad de todas las organizaciones sociales de Bolivia, en resguardo de los intereses nacionales.
Los cocaleros también reafirmaron la defensa de la hoja de coca, considerada “sagrada y patrimonio cultural del pueblo boliviano”, y ratificaron su respaldo y lealtad al liderazgo de Evo Morales, advirtiendo que no permitirán ningún intento de agresión o detención en su contra.
Estas fueron algunas de las principales conclusiones del ampliado ordinario de la Federación Yungas del Chapare, desarrollado en medio de un clima de unidad y movilización social en el Trópico de Cochabamba.
La Federación Yungas del Chapare ratificó la defensa de las conquistas sociales alcanzadas durante los 14 años de gobierno del expresidente Evo Morales, especialmente en materia de salud, educación y programas sociales.
