La Paz
Ponciano Santos, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín a Evo Morales, indicó que posibles bloqueos anunciados por ese sector “fregarán más la económica” del país, pero atribuye el problema al gobierno de Luis Arce.
“Nosotros por supuesto que podemos fregar más el tema económico y vamos a evaluar esta semana qué puntos podemos bloquear”, dijo Santos.
Santos aseguró que el gobierno del presidente Arce es responsable de los futuros bloqueos en el país y exige al Legislativo cumplir con el acuerdo que viabilizó las elecciones judiciales y tratar los proyectos de ley 073 y 075 que tratan sobre la renuncia de magistrados del Órgano Judicial. “Cuando hacen sesión no quieren tocar ese punto, eso quiere decir que no tienen la voluntad los diputados arcistas a la cabeza de Iván Lima (ministro de Justicia), Lucho y David (Choquehuanca)”, añadió.
“Si no cumplen esos tratos (firmados por el Legislativo) vamos a volver a bloquear el país. Algunos nos dicen que la economía se va a perjudicar, la economía ya está fregada”, recalcó.
La dirección del MAS y el Pacto de Unidad evista tendrá un ampliado este sábado en Cuatro Cañadas, Santa Cruz, para evaluar y planificar los futuros bloqueos.
“La próxima semana determinaremos dónde bloquear (…). Esta vez nosotros no vamos a doblarnos, vamos a seguir con la batalla”, añadió.
Después de los últimos bloqueos de los evistas, la Cámara Nacional de Industrias presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal y castigar los bloqueos y el vandalismo con cárcel y multas económicas. Agencias