Evistas bloquean en protesta por detenidos y gasificación

La tarde del viernes, sectores que apoyan a Evo Morales instalaron puntos de bloqueo en la carretera nueva que une los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. Mientras que en la ciudad de La Paz los marchistas evistas se encuentran apostados en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral, luego de haber protagonizado un enfrentamiento con la Policía.

“La base no está de acuerdo con las gasificaciones, las detenciones, es una marcha pacífica, ya que ellos actúan así, las bases han pedido realizar los bloqueos; si los están gasificando y deteniendo, las bases no están con las manos cruzadas y han decidido bloquear”, declaró la dirigente Vilma Aguilar, en contacto con radio Kausachun Coca.

Según el reporte de la Policía, los bloqueos se encuentran en el municipio de Ivirgarzama, pasando por Chimoré, el puente Coni en Shinahota, así como en los sectores de Castillo y Cristal Mayu.

La movilización de los evistas surge luego que los manifestantes que llegaron a la ciudad paceña fueron gasificados por la Policía luego de intentar ingresar por la fuerza a la plaza Abaroa, lugar donde se encuentra las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los movilizados colocaron promontorios de piedra sobre la vía y, en algunos tramos, descargaron tierra para interrumpir el tránsito vehicular. Hasta las 17:30, los bloqueos persistieron en estos puntos.

La marcha de evistas que llegó a inmediaciones de la plaza Abaroa donde se encuentra las instalaciones TSE, dejó personas heridas, entre policías y un periodista, informó el comandante general de la Policía, Augusto Russo.

Otra de las vigilias se instaló frente a la base de Umopar en el municipio de Chimoré, este sector asegura que permanecerá hasta tener una respuesta positiva de autoridades, y piden la liberación de los detenidos.

“Nos encontramos en vigilia como Federación Chimoré, estamos alerta a cualquier atropello del gobierno, nuestro apoyo contundente a nuestros compañeros que están en la marcha, y se debe liberar a nuestros compañeros detenidos injustamente, solo por hacer la marcha, como trópico estamos unidos”, dijo Nora Pozo, una de las representantes del sector.