La Paz
El fuego cruzado se reactivó dentro del MAS, impulsado, esta vez, por la reciente resolución del organismo electoral contra el evismo y por la reciente aprobación, en la cámara de Senadores, de tres proyectos de ley que buscan evitar la prórroga de mandato de los magistrados salientes.
Y es que luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificara su rechazo al recurso de revisión que presentó el evismo, desde esa ala del MAS declararon al presidente Luis Arce como “enemigo” del partido que lo llevó al poder. En tanto, desde el ala arcista acusaron a los evistas de pactar, por “desesperación”, con Carlos Mesa y Fernando Camacho.
Isaac Ávalos, exejecutivo de la Csutcb y alto representante del evismo en Santa Cruz, aseguró que su “lucha” persiste, pese a la reciente resolución del TSE, que ratificó la invalidación de las decisiones que se asumieron en el congreso de Lauca Ñ, como declarar a Morales como “candidato único” del MAS.
“La lucha continúa, no vamos a ceder. Lamentablemente Lucho enemigo del MAS y siendo presidente por el MAS. Quiere anular la candidatura de nuestro hermano Evo y anular la personería del MAS”, aseguró Ávalos.
El representante pidió a los seguidores del expresidente Morales que se organicen y, además, anunció que después de Año Nuevo tomarán acciones “para que se respete la democracia y la personería jurídica del MAS”.
En el otro lado de vereda, Roy Suárez, diputado y jefe de bancada del MAS Pando, sindicó a los evistas de pactar con Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, y con Fernando Camacho, líder de Creemos por “desesperación”. El legislador se refirió a las tres propuestas normativas aprobadas en el Senado, que buscan evitar que se consuma la prórroga de mandato de los tribunos salientes.
“Una vez más los senadores demuestran esa triple alianza que han hecho en el senado entre Evo, Camacho y Mesa Eso denota una desesperación del ala evista que quiere por todos los medios cuotear el Órgano Judicial para seguir entorpeciendo y sabotear la gestión del presidente Luis Arce”, aseguró Suárez, en declaraciones a BTV.
El 11 de diciembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional dispuso prorrogar el mandato de los tribunos salientes hasta que asuman las nuevas autoridades judiciales después de unas elecciones por voto popular. La medida fue rechazada por la oposición y el evismo, pero el ala arcista no mostró contrariedad. Agencias