A nombre de los seguidores de Evo Morales que bloquean algunas carreteras del país, el dirigente de los campesinos del ala evista Humberto Claros anunció un cuarto intermedio en esa protesta.
“Ninguna organización quiere cuarto intermedio, lo digo con mucho dolor, mis hermanos que están en las calles en este momento, no quieren cuarto intermedio, sabemos que están heridos, que están sufriendo hambre y frío en los cerros donde están ocultados, acorralados por policías y militares”, dijo.
El dirigente afirmó que, pese a que las bases no están de acuerdo con esa decisión, la medida es necesaria para allanar el diálogo, aunque aclaró que mantendrá las vigilias a la espera de los resultados.
“Con todo ese pesar, con todo ese dolor, para salvar evidentemente vamos a hacer una pausa con vigilia, vamos a levantar momentáneamente nuestro bloqueo”, añadió. Sin embargo, hasta las 07:30 del día miércoles se habían registrado 13 puntos de protesta, que no se habían levantado.
Solo en el bloqueo de Cruce Vacas, en la ruta que une a Cochabamba con Santa Cruz, los movilizados habían anunciado en la madrugada una pausa de 72 horas. “Estamos haciendo una pausa con vigilia por 72 horas por un tema humanitario”, afirmó Claros.
La primera derrota de Morales fue esa, los bloqueos del ala radical del MAS tuvieron su propio cerco, porque no pudieron propagarse a los otros departamentos los cuales, evidentemente, fueron afectados por el corte de las vías que son parte de la red fundamental de carreteras, pero que mostraron que el área de influencia del exmandatario se redujo a Cochabamba y a algunos puntos focalizados de otros tres departamentos.
Si bien Morales reiteró su petición a sus bases de declarar un cuarto intermedio, la medida languidecía, la pasada jornada ya eran solamente doce los puntos de bloqueo, todos en Cochabamba. Al final, el denominado Estado Mayor del Pueblo determinó el cese de la medida sin haber logrado ni uno de los objetivos trazados, se van con las manos más vacías, porque la afectación a la economía del país repercutirá en sus propios seguidores, habida cuenta que los efectos reales de la medida se verán en el mediano y largo plazo. Agencias