A pocos días de cumplirse dos semanas de bloqueos en carreteras al occidente y oriente, se descubren más indicios de que los bloqueadores estarían siendo pagados para ejecutar estas acciones en perjuicio de la población.
Desde el Gobierno Central, se registraron 3 casos en los que personas fueron detenidas con altas sumas de dinero, millones que presumen, iban destinados al pago para los bloqueadores.
En Cercado, se registró el caso de una mujer que denunció a su esposo, quien habría sido contratado para bloquear en el sector de Cora, carretera al occidente.
«Ella lo que dice es que prácticamente están contratados para estar ahí, reciben una especie de sueldo para estar ahí, no lo hacen de gratis obviamente», explicó Tatiana Herrera, representante de Género Generacional del Municipio.
Según el relato, se estarían llevando a familias de escasos recursos y habitantes de otros municipios para que activen los bloqueos en otros sectores a los que no pertenecen. Como no tienen residencia allí, alquilan alojamientos para pasar la noche.
Según datos extraoficiales, los bloqueadores estarían recibiendo cerca de 400 bolivianos por día para bloquear las carreras.
NO PASAN MÉDICOS
El alcalde del municipio de Sipe Sipe, en el departamento de Cochabamba, Mario Galarza, impide la llegada de médicos en el punto de bloqueo de Parotani para que brinden asistencia a las personas varadas en esa región, denunció este viernes el director de la Unidad Técnica de Ferrocarriles de Cochabamba, Ángel Chassagnez.
“El alcalde ha prohibido de manera rotunda que los médicos presten ayuda de manera solidaria (…). Es una actitud para nada humana del Gobierno Municipal de Sipe Sipe”, dijo Chassagnez en una entrevista con Radio Vanguardia (RPOs).
Señaló que los médicos del Ministerio de Salud que atienden en la región del municipio de Sipe Sipe fueron amedrentados e impedidos de atender a los transportistas.
“La salud es un derecho garantizado por la Constitución Política del Estado y no se le puede negar a nadie”, insistió. El director prevé que el Ministerio de Salud asuma acciones sobre este hecho, toda vez que existen convenios con los municipios para garantizar personal del sector en sus regiones.
NUEVOS BLOQUEOS
El transporte pesado, cansado de los perjuicios a su sector en las carreteras a oriente y occidente, decidió instalar nuevos puntos de bloqueo, pero en el área metropolitana del departamento. El primer punto de bloqueo fue instalado sobre la avenida Villazón, lugar en el que varios tráileres y camiones se apostaron para interrumpir el paso por una de las vías.
Un segundo punto de bloqueo se instaló en la avenida Blanco Galindo, en inmediaciones del río Huayculi, donde también varios vehículos pesados se apostaron para interrumpir el paso de otros transportistas exigiendo a las autoridades levantar la medida de presión evista.
TRANSPORTISTAS Y GOBIERNO SE REÚNEN
En una reunión con la dirigencia del transporte, el Gobierno de Bolivia se comprometió a apoyar al sector en temas como los plazos en trámites ante Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional, así como facilitar medidas para la reprogramación de deudas bancarias.
Los ministros de Obras Públicas y de Defensa y los viceministros de Seguridad Ciudadana y de Pensiones, se reunieron con la dirigencia del transporte y llegaron a cinco acuerdos.
CULPAN A LEGISLADORES
El viceministro de Autonomías. Álvaro Ruiz, culpó a los legisladores por los conflictos existentes en la actualidad, ya que no pudieron resolver en su momento el asunto de las elecciones judiciales. Señaló que estos sectores radicales que bloquean las carreteras, solo estarían buscando perjudicar la gestión del Gobierno.
“Claramente no lo quieren porque no les interesa el tema de los magistrados, no les interesa el tema de la justicia, les interesa desestabilizar la economía, desestabilizar al Gobierno Nacional”, afirmó Ruiz ante los medios de comunicación locales. Agencias