Varios de los seguidores del expresidente inhabilitado marchan utilizando máscaras de Evo Morales de quien se dice que participaría en la medida, aunque su paradero se mantiene en hermetismo. Los movilizados llegaron del Trópico en vehículos a Parotani y allí se concentraron para avanzar a pie un primer tramo, pero proseguirán en motorizados hasta la sede de gobierno.
La marcha se denomina “Por la democracia y la inscripción de Evo Morales” y en esa tónica muchos lucen máscaras con el rostro del dirigente cocalero que se elaboraron para la época carnavalera. Trascendió que el exmandatario ya estaría en La Paz y que en un momento clave se sumaría a la marcha, pero hasta esa hora nadie lo ha visto.
Exigen que Evo sea habilitado para postular por la presidencia para el periodo 2025-2030, pero todavía no tienen sigla. Llegarán a El Alto y pernoctarán en ese municipio para bajar mañana en marcha hasta el Tribunal Supremo Electoral.
El legislador explicó que la decisión de mantener en reserva el paradero responde a la presencia policial en zonas como Parotani y otras regiones, lo que puede poner en riesgo su seguridad. “Es una caravana que se dirige a La Paz para una marcha pacífica», sostuvo Loza
Ante la caravana evista que se acerca a la sede de Gobierno, un contingente policial se desplegó a la carretera La Paz – Oruro para realizar controles a los vehículos que pretenden llegar a la ciudad paceña, según el reporte de la radio Kausachun Coca. Este operativo se desarrolló a la altura del municipio paceño de Ayo Ayo.
En las imágenes se observa que los policiales vestidos de uniforme de campaña y equipo antimotín empezaron a requisar los motorizados de la caravana evista.
Horas antes, el subcomandante departamental de la Policía, Willy Paz, informó que están ejecutando un plan de seguridad en los accesos a la ciudad paceña luego de conocer la marcha de apoyo a Evo Morales.
Además, el jefe policial dijo que otro contingente se desplegó a la plaza Abaroa, donde se encuentran las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el fin de garantizar la seguridad de la institución pública.