Evistas piden archivar procesos de Evo y permitir su circulación

Sectores afines a Evo Morales, que apoyaron al Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la segunda vuelta electoral, ahora exigen al nuevo gobierno que se archiven los procesos judiciales contra el exmandatario para que se garantice su libre circulación dentro del país. José Quiroz, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), hizo un llamado a las nuevas autoridades para cesar las “persecuciones”.

“Que no persigan más ni a la derecha ni a la izquierda. Ojalá el hermano Evo Morales pueda andar por toda Bolivia, porque todos esos juicios los han inventado”, afirmó. La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó el martes que el Ministerio Público presentó una acusación formal contra el expresidente Evo Morales y una mujer por el delito de trata y tráfico de personas con agravantes.

 “Como Ministerio Público, analizando todo de manera muy minuciosa, todas las pruebas (…) se ha presentado ya la acusación formal contra estas dos personas”, declaró Gutiérrez en Tarija. La fiscal añadió que este mismo día recibió un memorándum que la releva de sus funciones.

Señaló que la instrucción le llegó alrededor de las 09:26 y que ya inició el proceso de entrega del despacho. “Ya hemos firmado el memorándum de agradecimiento”, explicó.

Gutiérrez dijo a los medios que considera que su destitución no tiene relación con la acusación contra Morales.  El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, posesionó pasado el mediodía a José Ernesto Mogro Palacios como el nuevo fiscal de Tarija.

Gutiérrez expresó su esperanza de que el proceso “no se caiga” como otros y pidió a los medios de comunicación hacer seguimiento al caso.

 “Yo sé que obviamente que los abogados tienen el derecho a defender sus abogados de los acusados, en este caso de Evo Morales, que van a presentar un montón de incidentes chicanas; sin embargo, yo creo que ustedes hagan el seguimiento y que este caso no caiga en saco roto y al final quede en nada”, dijo a los medios. La acusación formal corresponde al delito de trata y tráfico de personas agravado, y ahora deberá sortearse a un tribunal que fije fecha y hora para el inicio del juicio.