El asambleísta evista Sergio de la Zerda calificó como tardía la reacción del Presidente Luis Arce, que destituyó al Ministro de Medio Ambiente y Agua Álan Lisperguer, que es acusado de hechos de corrupción.
Además, resaltó que como bancada enviaron Peticiones de Informe Escrito al Viceministerio de Transparencia para que revelen quién es ese funcionario de la Gobernación de Cochabamba que depositó Bs. 200 mil a la cuenta del exministro de Medio Ambiente y Agua.
“Se trata del segundo ministro de Luis Arce que se enriqueció a costa de los bolivianos, con recursos que deberían ser invertidos en proyectos”, resaltó la autoridad.
Respecto a la destitución que ejecuto el Presidente Luis Arce, lo calificó como “tardía y timorata”, porque considera que antes directamente se apresaba a estas personas y no como ahora que buscan defenderse en libertad.
Lisperguer había asumido como ministro de Medio Ambiente y Agua, el 5 de marzo de 2024, en un acto presidido por Arce en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, luego de la renuncia de Santos Cruz, ahora detenido por recibir sobornos.
Al igual que el ministro destituido este martes, Santos Cruz fue denunciado en 2023 por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, por “evidentes actos de corrupción en procesos de adjudicación de obras y otros hechos irregulares”, recordó esta cartera de Estado.
Además, tenía nueve cuentas donde recibía más de medio millón de bolivianos y adquirió nueve propiedades entre casas y departamento desde que trabajó en el gobierno, primero como Director Nacional de Cuencas y posteriormente como Ministro de Medio Ambiente y Agua.