Evistas presentarán ley para nacionalizar los autos ‘chutos’

El diputado ‘evista’, Héctor Arce, señaló que la próxima gestión presentarán un proyecto de ley para que los autos indocumentados, o también conocidos como ‘chutos’, sean nacionalizados con el fin de que los propietarios adquieran el combustible de manera legal y se pueda generar un beneficio económico al país.
“Vamos a presentar este proyecto de ley este próximo año para nacionalizar estos vehículos indocumentados bajo esos mismos argumentos, porque nos duele que nuestros hermanos campesinos sean perseguidos como delincuentes para comprarse gasolina y diésel”, afirmó.
Arce mostró su disposición incluso para salir a marchar con los dueños de los motorizados hasta La Paz, de ser necesario, para que esta norma sea aprobada.
El diputado explicó que uno de los aspectos de este proyecto de ley es que los motorizados que sean regularizados se queden en las mismas provincias donde fueron adquiridos, y que solamente pueden circular en dicha provincia.
Refirió además que estos motorizados adquirirían el combustible de manera legal, tal y como lo hace cualquier persona: «Recibiría el estado más de mil millones de dólares por la nacionalización de todos los vehículos que igual usan el combustible», señaló y haciendo referencia a que actualmente los dueños de autos chutos compran gas o diésel de una u otra forma.
“Ahí está el surtidor, van con sus bidoncitos, se compran en bidón, su vehículo está 20 a 30 metros allá”, indicó el legislador.
Son más de 500 mil vehículos indocumentados en todo el país, los cuales no pagan impuestos y usan el diésel y la gasolina, además de usar estos motorizados para delinquir.
Como parte de los antecedentes de esta propuesta, Arce relató que anteriormente se la habrían presentado al Primer Mandatario, quien aceptó y por tanto se reunieron: Arce Catacora, Evo Morales, Andrónico Rodríguez y Héctor Arce. Posteriormente, hubo reuniones con el ministro de Economía y poco después hubo una ‘marcha atrás’ según señala Arce, por lo que no trataron más este proyecto.