Evistas protagonizan escándalo en la marcha por el Día del Trabajador

Este miércoles, a la cabeza del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, partió la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) en la ciudad de Cochabamba por el Día del Trabajo.
El evento contó con gran afluencia de sectores pertenecientes a la Central de los Trabajadores, partió desde la plaza San Sebastián hasta llegar a la plaza 14 de Septiembre, donde el Primer Mandatario dio el mensaje principal de la jornada.
Poco antes de llegar a la plaza, un grupo reducido de simpatizantes de Evo Morales protagonizó escándalos en el lugar al tratar de increpar al Presidente con diversos reclamos. Los evistas, tildaron a Arce de traidor y lo acusaron por la situación económica del país, hecho que como explicó el Gobierno en su momento, se vincula a la falta de acciones preventivas por parte de pasadas gestiones.
Los gritos y cacerolazos de los evistas tuvieron un nulo efecto en la marcha, que siguió adelante tratando de no caer en las provocaciones de estos sectores afines a Evo Morales.
EVISTAS OFRECEN CARGOS PARA QUE PERJUDIQUEN EL CONGRESO ARCISTA
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó este viernes que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) ofrece a dirigentes concejalías y diputaciones a cambio del bloqueo de carreteras antes del congreso del ala arcista.
“El ala evista les ha ofrecido concejalías, les ha ofrecido (ser) diputados y ellos son los que salen a bloquear (carreteras), a hacer sufrir al pueblo”, dijo este sábado en Cochabamba.
Montaño se refirió al anuncio de algunas organizaciones sobre un posible cierre de carreteras, pero la autoridad lo atribuyó a un intento de impedir el paso de delegaciones al congreso del MAS arcista en El Alto el 3, 4 y 5 de este mes.
“El congreso se está llevando de acuerdo a nuestro estatuto; el primer día es abierto, es libre. El sábado y domingo participan los acreditados”, defendió.
La facción arcista del MAS anunció que llevará adelante su congreso, al que defienden como “legítimo”, pese a las observaciones que la Secretaría de Cámara, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), planteó a esa convocatoria.
Propiciada por el Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce, esa convocatoria tuvo cuatro observaciones, entre ellas, que no fue presentada al TSE por los delegados políticos acreditados ante el Órgano Electoral.
Entretanto directiva nacional del MAS emitió otra convocatoria que también fue observada y aún no se resolvió. Ese encuentro está previsto para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.
“NOS VAMOS A VER EN LAS CALLES”, DICE EL EVISMO
Tras una reunión de emergencia, el Pacto de Unidad del ala ‘evista’ se declaró en alerta y advirtió con protestas para principios de junio si hasta el próximo 18 de mayo las autoridades no atiendan sus demandas, entre ellas la realización de las elecciones judiciales y el acompañamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a su congreso convocado para Villa Tunari. “A partir de hoy como Pacto estamos en estado de emergencia y alerta por lo cual hemos convocado a un ampliado nacional para el 18 de mayo en Cochabamba, donde nos vamos a concentrar todos los sectores sociales del país para determinar movilizaciones la primera semana de junio. No estamos de acuerdo con el gobierno que esta accionando la prórroga de magistrados, esos prorrogados tienen que irse a sus casas, las elecciones judiciales deben realizarse”, aseveró.
Santos también señaló que el gobierno debe resolver la dotación de combustible en el país. También exigió que se devuelva las sedes a las organizaciones sociales, sobre todo la de la CSUTCB de la ciudad de La Paz.
“Debe devolver las sedes sindicales en toda Bolivia, especialmente de la CSUTCB que está en La Paz”, dijo a tiempo de advertir que tampoco permitirá que se proscriba la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) ni la candidatura del expresidente Evo Morales rumbo a las próximas elecciones generales.
Por su parte, el expresidente Evo Morales que la “intención de mantener a los autoprorrogados es una gravísima amenaza a la democracia. La Asamblea Legislativa Plurinacional junto al pueblo debe defender a la constitución”. Agencias