Evistas se resignaron; convocarán a un congreso del MAS para el mes de mayo

El presidente del MAS-IPSP, Evo Morales, anunció este martes que se ha decidido convocar a un nuevo congreso partidario, en cumplimiento de la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que otorgó un plazo de 25 días para este efecto.
“Hemos decidido esta tarde. Vamos a convocar al congreso del MAS, nuestra tarea es consultar en los departamentos, comunicarse y cualquier momento haremos conocer la convocatoria”, manifestó Morales, en la conferencia de prensa.
La decisión emana de una reunión de la dirigencia masista afín a Morales realizada en Cochabamba.
Si bien Evo y sus seguidores insistían en que se debía reconocer al Congreso de Lauca Ñ de octubre del año pasado, este martes Morales manifestó que han determinado respetar la decisión del TSE.
Morales señaló que, en la reunión de dirigentes, se decidió por unanimidad convocar a otro congreso.
Aclaró que por ahora no se tiene una sede para el congreso nuevo, porque depende de las consultas que se realizarán en los diferentes departamentos.
La Sala Plena del TSE conminó en días pasados a la dirección nacional del MAS-IPSP a convocar a un congreso nacional en “consenso acreditado” con las organizaciones sociales matrices, con miras a dignar una nueva directiva, la cual es encabezada en la actualidad por Morales.
La conminatoria del TSE se dio después de que el ala «arcista» tramitó acciones constitucionales mediante la Sala a cargo del vocal Israel Campero en La Paz. Dicha autoridad judicial ordenó al Tribunal Electoral que haga cumplir con la convocatoria a nuevo congreso del MAS, en el marco de sus Estatutos.
“Cumpliendo disciplinadamente las normas del TSE (…) Vamos a convocar al congreso del MAS-IPSP. Ahora la tarea es consultar en sus departamentos, comunicarse y cualquier momento que vamos a hacer conocer la convocatoria”, sostuvo Morales en conferencia de prensa.
El jefe masista recordó que, de acuerdo la disposición del TSE, se tiene un plazo de 25 días para cumplir con la convocatoria, pero antes debe haber consultas internas para fijar fecha y lugar por unanimidad.
Sin embargo, el máximo dirigente del partido no señaló si se va a convocar a las organizaciones sociales arcistas que se contemplan como las fundadoras del instrumento político.
En este contexto, el ala “arcista” también insiste en realizar un congreso por su parte para mayo en El Alto, pero el TSE ya ha observado que esa convocatoria no cuenta con el aval de la dirigencia reconocida del MAS.
Desde la pasada gestión, el ala evista del MAS había organizado una serie de protestas en puertas del Tribunal Electoral Departamental de diversos departamentos además del Tribunal Supremo Electoral en la ciudad de La Paz, todo con el fin de que se valide el congreso realizado en Lauca Ñ y las determinaciones que se asumieron en dicho evento. Finalmente, se estaría aceptando que el evento no fue legítimo y que debe llamarse a otro lo más antes posible. Agencias