Evistas tiemblan por la “extradición de Dávila”

El senador del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Leonardo Loza, afirmó este martes que el Gobierno de Luis Arce confirmará en los próximos días su sometimiento a Estados Unidos con la extradición del ex jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila y la violación de la soberanía boliviana.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, Loza alertó a la población boliviana que entre el jueves y viernes un avión norteamericano arribará al país para recoger a Dávila, quien es acusados por supuestos vínculos con delitos del narcotráfico.

“Vengo a denunciar ante el pueblo boliviano y por su apuesto a la comunidad internacional de que, entre el día jueves y viernes y fin de semana, va a llegar un avión de Estados Unidos al territorio nacional para que el Gobierno entregue al señor Dávila al Gobierno de Estados Unidos”, dijo a los periodistas.

Para el senador del MAS-IPSP esta acción “viola nuestra soberanía, la soberanía jurídica y la dignidad del pueblo boliviano” y también muestra que el Gobierno de Arce no tiene la capacidad para enjuiciar a un boliviano en su propio territorio o cumple un acuerdo que estableció con el Gobierno de Estados Unidos.

“¿Por qué no se juzga en nuestro país a Dávila? ¿Por qué no se pude transparentar y cuál es el interés económico y político, social de este Gobierno para entregar a Dávila a Estados Unidos?”, cuestionó el legislador del ala evista.

Asimismo, Loza aseguró que después de la extradición de Dávila el Gobierno comenzará a atacar nuevamente al expresidente Evo Morales, al instrumento político y al movimiento indígena campesino.

El lunes, Dávila, acusado de delitos vinculados al narcotráfico, inició el trámite de su pasaporte como parte del proceso de extradición a Estados Unidos, autorizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 27 de noviembre. Agencias