El fracaso de las elecciones judiciales y la prórroga de magistrados ahonda las diferencias entre parlamentarios «evistas» y «arcistas» del MAS. La senadora por el MAS, Patricia Arce (evista), aseguró haber solicitado una auditoría interna al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Arce responsabilizó a diputados «arcistas» a la cabeza de Juan José Jauregui de frenar las elecciones judiciales. “El tema de fondo es político, el objetivo es no dejar que el expresidente Evo Morales sea candidato en las elecciones de 2025”, sostuvo la senadora.
Mientras el diputado «evista» Santos Mamani indicó que el ministro de Justicia, Iván Lima es la persona que se dedicó a fomentar la ilegalidad y ahora justifica la autoprórroga de los magistrados. “Señor ministro, no genere apología de delito, no justifique lo que es ilegal. Usted está pidiendo al pueblo boliviano que cometa ilegalidades, está viendo al pueblo boliviano y a los más de 100 mil abogados que existimos en el país, como idiotas”, reclamó.
Por su parte, el diputado «arcista», José Luis Flores, aseguró que son «evistas» solo en teoría y ante los medios de comunicación dicen estar dispuestos en consensuar y encaminar las elecciones judiciales. “Ellos (los «evistas») dicen haremos las elecciones judiciales, pero en los hechos no existe eso, no están de acuerdo con los proyectos (…) La solución es que trabajemos juntos”, sostuvo Flores.
Los movilizados afines al expresidente Evo Morales reportan dos personas heridas de sus filas tras los enfrentamientos con efectivos de la Policía en inmediaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en la avenida del Maestro, en la ciudad de Sucre.
Al mediodía del día lunes, la marcha convocada por el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó a la intersección de la avenida del Maestro y la calle Gregorio Mendizábal e intentó romper el cerco policial para ingresar al edificio del TCP.
Ante la resistencia de la Policía, los movilizados lanzaron piedras contra la fila de uniformados, quienes respondieron con gases lacrimógenos. Wilber Mamani, dirigente potosino, denunció a Kawsachun Coca que dos personas de su bando resultaron heridas, entre ellas el también dirigente Zacarias Villaca, quien sufrió un corte en el rostro por el impacto de una granada de gas.
Imágenes que circulan en redes sociales muestran cómo los movilizados llevan al dirigente ensangrentado a un centro médico para que reciba atención médica. Señalan que le hicieron ocho puntos de sutura. Al margen de los heridos reportados por la dirigencia “evista”, en las calles adyacentes a la avenida del Maestro se observó tanto a manifestantes como policías heridos y tratándose de recuperar de la gasificación. En tanto, luego de la refriega, se mantiene la vigilia en la avenida del Maestro.
Otro de los heridos, aunque de menor gravedad, es otra persona proveniente también del departamento de Potosí, quién se identificó como Teófilo Paucara, y que formaba parte de la movilización. Una piedra le habría llegado cerca del mentón y también fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. Agencias