Evistas y arcistas negocian con «diputados opositores»

La Paz
Las facciones de evistas y arcistas tienen que recurrir a las bancadas opositoras de Creemos o Comunidad Ciudadana para la conformación de la directiva en la Cámara de Diputados. Los oficialistas aseguran que tienen ventaja porque son 45 diputados titulares a diferencia del evismo.
El diputado Israel Huaytari manifestó que la presidencia de la Cámara de Diputados le corresponde al oficialismo, en relación a los legisladores que están del lado del gobierno de Luis Arce. Prevé que existirán dos candidatos del MAS en Diputados y en el Senado, y que la decisión estará en manos de la oposición.
“Quien tome la decisión es la oposición”, declaró el legislador, al comentar que los arcistas no tienen “ningún resentimiento con la oposición”. Anticipó que la gestión del jefe de Estado es coordinar con todos, esto respecto a su relación con los opositores.
Reconoció que están dialogando con la oposición, aunque no precisó con qué bloques se estaría conversando. “Esos acuerdos lo hacen las bancadas departamentales y nacional. No tenemos ninguna indiferencia con la oposición”.
No sólo la bancada del MAS atraviesa una división en la Asamblea Legislativa, sino también Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos se ha agudizado la ruptura con motivo de la elección de jefaturas y otros cargos en la Cámara de Diputados.
En Creemos, la fractura es entre el sector que sigue la línea de Luis Fernando Camacho y la facción denominada “alianza nacional”.
La facción “camachista” promueve a Óscar Michel, mientras que el otro sector plantea a Sergio Mariguari.
En CC, el bloque más cercano a Mesa realizó una votación donde fue ratificado Enrique Urquidi como jefe de bancada, sin embargo, surgió otra facción que descalifica esa elección. Agencias