Evo advierte invasión y ‘golpe de Estado’ por parte de la DEA

El expresidente Evo Morales acusó este sábado a la agencia antidroga estadounidense DEA, a sus «agentes políticos y mediáticos» de ejecutar un «plan desestabilizador» en el país.

«Advertimos al pueblo boliviano y comunidad internacional que la DEA, junto a sus agentes políticos y mediáticos que operan en el país ejecuta un plan desestabilizador de mentiras y discurso de odio en contra del movimiento cocalero y sus dirigentes. Su plan es mentir para dividir», publicó el jefe del MAS en su cuenta de Twitter.

Esta nueva publicación de Morales sobre la agencia estadounidense y sus supuestos planes de desestabilización surgen apenas tres días después de otro tuit en el que aseguró que «prestarse a la conspiración de la DEA es traicionar la lucha del pueblo boliviano».

El gobierno de Morales expulsó de La Paz al embajador de Estados Unidos en 2009 y suspendió a la DEA indefinidamente, bajo el argumento de supuestos actos de espionaje. La embajada estadounidense negó esa acusación.

JUGOSA RECOMPENSA

Todas esas afirmaciones surgen en un contexto en el que el Departamento de Estado de Estados Unidos hace seguimiento al exjefe antidroga Maximiliano Dávila. Es más, a través de su programa de recompensas ofreció una retribución de cinco millones de dólares por información sobre sus nexos con el narcotráfico, las cuales conduzcan a la condena del exuniformado.

El pasado 23 de enero, el Gobierno informó sobre la detención del exdirector Dávila por enriquecimiento ilícito. Su captura fue resultado de una investigación que comenzó la agencia antidrogas de Estados Unidos, que vinculó al exuniformado con una red de narcotráfico. Agencias