El expresidente del Estado y líder máximo del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, arremetió de nuevo contra el gobierno de Luis Arce y anticipó que está preparando un proyecto de ley de lucha contra la corrupción con una pena de 30 años y sin derecho al indulto.
«Antes de llegar al Gobierno vamos a presentar un proyecto de ley de lucha contra la corrupción. Sería exagerado pena de muerte como China (…) no comparto, seria atentar la vida. Aquí hay que aprovechar la justicia (…) Entonces la única forma, una propuesta, es una ley para los corruptos. 30 años de cárcel y sin indulto», afirmó Morales durante su programa dominical en radio Kawsachun Coca.
En sus redes sociales, agregó que la corrupción está destroza a Bolivia “mientras la gente pobre y las llamadas clases medias sufren la crisis económica, otros se aprovechan ilegalmente de los recursos de las y los bolivianos. Hoy más que nunca es necesario asumir acciones para erradicar ese mal que tanto daño provoca al Estado y la sociedad, por eso estamos preparando un proyecto de ley para que los involucrados en casos de corrupción, luego de ser debidamente procesados, sean sancionados con 30 años de cárcel sin derecho a indulto”.
Las denuncias contra el actual Gobierno son incesantes. Lamenta el cierre del canal satelital de televisión que operaba desde el Chapare. «¿Cómo pueden hacer daño a un medio de comunicación?», interroga.
Morales lanzó sus cuestionamientos contra el presidente Arce, quien impulsa la realización de un congreso del MAS, el próximo fin de semana en la ciudad de El Alto.
Remarcó que Luis Arce se opone a su candidatura presidencial porque “sabe que Evo es muy radical contra la corrupción (…). Reconozco, no he podido garantizar cero de corrupción (en mi gobierno), pero sí cero de tolerancia”, dijo el exmandatario y añadió que entre los ministros del Presidente, «hay narcos, corruptos y mentirosos».
Morales indicó su propuesta no abarca a los llamados “palos blancos” que también incurren en hechos de corrupción e hizo referencia al caso del hijo menor del Presidente que compró una propiedad en el departamento de Santa Cruz con un valor de más de $us 5 millones. “No quiero lanzar todavía para los palos blancos, hay hartos palos blancos”, aseguró.
El viernes reciente, Héctor Arce, el diputado más cercano al expresidente Evo Morales, lanzó una advertencia a quienes son parte del gobierno de Luis Arce. Dijo que, tras la victoria electoral que están seguros de obtener en los comicios generales de 2025, el evismo perseguirá “hasta en el infierno para que respondan sobre las atrocidades que están cometiendo contra el pueblo boliviano”.
“No va a haber un hueco donde se metan y no los podamos ubicar, no va a haber piedras o debajo de piedras donde se puedan esconder, porque los vamos a hallar y los vamos a perseguir a todos ustedes, hasta en el infierno para que respondan sobre las atrocidades que están cometiendo contra el pueblo boliviano”, declaró.
«Esperamos que el TSE obre jurídicamente y no políticamente», demandó el exmandatario. La posición de Morales ha sido muy crítica con las decisiones asumidas por el poder judicial. Es más, observa «mucha maniobra política» para invalidar el encuentro del ala ‘evista’ que estaría proyectado a realizarse en el mes de junio. Agencias