A Pocos días después de haber marchado en la sede de gobierno, el ala “evista” determinó una nueva movilización nacional hacia la ciudad de La Paz desde el martes 20 de mayo, en el marco de sus protestas que demandan la habilitación de Evo Morales como candidato a la presidencia para las elecciones de agosto.
“El pacto de unidad, el Estado Mayor del Pueblo, en coordinación con la dirección nacional del Instrumento Político Evo Pueblo, convocan a iniciar una gran movilización nacional escalonada hacia la ciudad de La Paz, desde el día martes 20 de mayo del 2025 en defensa de la democracia y la economía”, dice la resolución.
La movilización se realizaría al día siguiente de que concluya el plazo de la inscripción de candidatos para el 17 de agosto. Todos los partidos habilitados para participar deben presentar sus listas hasta el lunes 19 de mayo.
Los “evistas” conminaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que proceda con la inscripción inmediata de Evo Morales Ayma como candidato presidencial, así como del resto de postulantes a cargos parlamentarios.
Morales aseguró que se presentarán las postulaciones este lunes. Sostuvo que, según el análisis jurídico que hicieron, tanto el Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL). Los “evistas” defienden las personalidades jurídicas de FPV y PAN-BOL, porque consideran que fueron revocadas por motivos políticos, porque podrían haber proporcionado su sigla para postular a Morales.
El dirigente cocalero, en ese sentido, reprochó lo que calificó como una «represión» del Gobierno hacia la marcha de sus seguidores y advirtió que la «paciencia se acaba» y habló del riesgo de que haya una «lucha armada».
«El pueblo se rebela con tanta represión injusta (…) Lucha armada, a eso nos están llevando. Si hay represión, se van a preparar para enfrentar», señaló y desafió al Gobierno a «meter a la cárcel a más de 3 millones» de personas. E insistió: «Esto va a causar un mayor levantamiento y una mayor reacción para defender los derechos del pueblo», por lo que pidió no culparlo a él ni al Trópico por lo que pueda ocurrir en el país.