Desde el exalcalde de Warnes Mario Cronenbold, pasando por el exparlamentario paceño Franklin Flores, terminando en el exgobernador beniano Alex Ferrier, el expresidente Evo Morales se inclinó por nueve dirigentes de sexo masculino para conseguir las gobernaciones para el MAS el 7 de marzo de 2021.
A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario confirmó a los nueve candidatos, ajeno a las tensiones desatadas en Potosí, Tarija y El Alto, en este último caso a nivel municipal.
“El MAS-IPSP (Movimiento Al Socialismo) y las organizaciones sociales ya tenemos a nuestros candidatos a gobernadores de los 9 departamentos de Bolivia elegidos por consenso”, anunció el expresidente.}+
Los elegidos son: Humberto Sánchez, por Cochabamba; Mario Cronenbold, por Santa Cruz; Franklin Flores, por La Paz; Juan Carlos León, por Chuquisaca; Jhonny Mamani, por Potosí; Alvaro Ruiz, por Tarija; Alex Ferrier, por Beni; Miguel Becerra, por Pando y Jhonny Franklin Vedia, por Oruro.
Mientras Morales corroboró a Mamani en Potosí, decenas de campesinos del Norte hacían vigilia este lunes para exigir que Edilberto Chambi sea registrado para Gobernador. En tanto, que en Tarija, algunos sectores del MAS también estaban en contra de la designación de Ruiz, para Gobernador tarijeño.
La lista de Morales develó además que no hay candidatas. La única aspirante que parecía tener todo el respaldo del MAS para ir por la Alcaldía de El Alto, Eva Copa, debió ceder su lugar ante la designación de la cúpula masista en favor de Zacarías Maquera. Ante ello, la expresidenta del Senado, con dolor y llanto de por medio, se unió a las filas de Jallalla La Paz para postular a la alcaldía de El Alto. Agencia Página Siete