La mayoría de los que en 2025 prevén votar por el Movimiento Al Socialismo (MAS) se decantan por el presidente Luis Arce y consideran que él debe ser el candidato de ese partido en esos comicios, según la encuesta que Cultura Interactiva realizó.
El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 8 y el 15 de diciembre de 2022. Se realizaron 1.350 entrevistas a personas mayores de 18 años.
La novedad de esta encuesta es que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, se sitúa en segundo lugar, desplazando a Evo Morales al tercer puesto de la preferencia.
A la pregunta “¿Por quién prefería votar en la elección de 2025?”, el 38,8% expresó que optaría por un candidato del oficialismo, el 49,4% por un postulante de la oposición.
Del total de los que expresaron que preferían votar por un candidato del oficialismo, el 32,6% indicó que el presidente Arce debería ser el candidato del MAS en las elecciones de 2025.
El 28,9% expresó que el postulante del partido azul debería ser Andrónico Rodríguez. Mientras que el 27,8 manifestó que el candidato debería ser el expresidente Morales.
De los tres líderes, Arce y Morales fueron la punta de lanza de la pugna que durante 2022 alcanzó ribetes inusitados en el partido oficialista, y que se expresó en cuestiones como la acusación de “alta traición” de parte del ala radical en contra del presidente Arce (junio), y hasta la toma de los arcistas de la “batuta” en la cámara de Diputados (noviembre), lo que dejó relegados a los evistas.
Rodríguez, que al igual que Morales proviene del Chapare (Cochabamba), no ha estado inmiscuido en la pugna ni se ha inclinado por algún bando. Al contrario, el 22 de diciembre, indicó que promovería una cita Arce-Morales.
“Desconocemos fecha y hora (de la reunión Arce-Evo), pero esperemos que sea pronto; nosotros vamos a promover también porque algunos temas hay que ajustar de manera interna”, declaró.
Apuestan a Arce porque lo ven con la ilusión de que pueda reconducir el proceso histórico, y lo ven con esperanza por el tema de “estabilidad económica”. Agencias