El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo, Juan Evo Morales, adelantó días previos al congreso nacional de su partido que entre las medidas que se tomarían en dicho encuentro estaría la pérdida del curul para autoridades electas que sean consideradas «traidoras», al MAS.
“El aspecto disciplinario, ustedes saben las nuevas normas: el que traiciona, si es una autoridad electa, pierde su curul. Vamos a implementar estas medidas para los traidores cumpliendo con las normas que existen”, sostuvo el exmandatario en una conferencia de prensa en Beni.
No obstante, la exautoridad también ratificó que el propósito principal del congreso, que se realizará a principios del mes de agosto, es adecuar el estatuto del partido a la normativa vigente en materia electoral, así como el fortalecimiento del MAS en el tema económico y la realización de espacios de formación ideológica antiimperialista.
Según Erbol, el presidente del MAS admitió que existen deferencias dentro del instrumento político que gobierna a Bolivia, además de problemas y denuncias de cuoteos, tema que viene siendo motivo de disputa en la interna del masismo.
Asimismo, el expresidente Evo Morales, denunció que líderes cruceños, y se refirió específicamente al gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, utilizan el tema tierras para impulsar el separatismo y alertó que los sectores del Pacto de Unidad defenderán el hecho de que “en las tierras fiscales los asentamientos son legales”, aseveró el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).