Evo como si fuera opositor critica al gobierno de Arce y hasta habla solo

El jefe del MAS y de las seis federaciones de cocaleros está en una situación cada vez más incómoda. Su espiral de críticas y denuncias es respondida sistemáticamente por el presidente Luis Arce con el silencio. Evo Morales termina hablando solo.
Morales volvió a usar su medio de comunicación oficial, Kawsachun Coca, en la que es entrevistado todos los domingos, para insistir en sus denuncias contra el gobierno, que son cada vez más estridentes y, algunas de ellas, ridículas: por ejemplo insinuó el gobierno provocó un derrumbe en la carretera hacia Sacaba para sabotear la celebración del aniversario de la “Revolución Democrática y Cultural”, al que no asistieron ni Arce ni el vicepresidente David Choquehuanca.
También, en una acción entre ocurrente y patética, le volvió a pedir al ministro Eduardo Del Castillo que “le devuelva” su celular, que le fue robado en un acto político del MAS hace unos meses. Se sigue notando el temor de Morales de que eventualmente se use políticamente el contenido de ese celular.
En el fondo del asunto está quien será candidato del MAS en 2025. Morales muestra su desesperación de liderar esa candidatura, pero Arce hasta ahora ha mostrado que su apoyo en las encuestas es mayor al que tiene su exjefe.
El Presidente tiene su propia dosis de problemas, como una economía que sigue teniendo a millones de personas que no salen de la pobreza, su errada y confrontacional manera de enfrentar a la oposición en Santa Cruz y su persistencia en perseguir a los opositores usando a la justicia.
En su entrevista en la radio de los cocaleros, Morales abordó desde temas macro, como cuando afirmó que los servicios antidroga pagan con cocaína decomisada a sus informantes, lo que parece improbable, hasta asuntos de detalle: dijo que su exportavoz Iván Canelas fue despedido de su cargo de Entel por haber asistido a la celebración de Sacaba.
Morales volvió a criticar el manejo económico. Entre otras cosas expresó que los comerciantes del Chapare lamentaron la falta de pago del segundo aguinaldo, lo que es risible: solo reciben doble aguinaldo los empleados formales de la economía, no los comerciantes. Este año no hubo doble aguinaldo porque no creció en 4,5%.
Habló también sobre el precio de la hoja de coca, que está, dijo, muy bajo, afectando a la economía del Chapare. No se sabe bien por qué Morales cree que el gobierno puede controlar ese precio como afirma