El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, dijo ayer que el referéndum sobre la reelección que fue planteado por el gobierno busca “inhabilitarlo” como candidato, pero aseguró que acepta el desafío si se consulta también si el pueblo aprueba o no la gestión del Presidente Luis Arce.
“Lo que propone Lucho, sabiendo que Evo está habilitado, quiere hacerme inhabilitar por el pueblo mediante este referéndum. Acepto, pero también pido que se incluya una pregunta sobre cuántos aprueban o rechazan a Lucho; no es revocatorio, que se consulte”, aseguró Morales en una conferencia de prensa.
Según el exmandatario, el planteamiento del referéndum es “solo para desviar la agenda mediática”, y considera que la sentencia 1010/23 del Tribunal Constitucional Plurinacional y la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “condenan la relección indefinida y reconocen la elección discontinua”.
Aseguró que algunos ministros y el presidente Arce afirman que está inhabilitado “para desmoralizar y espantar a los militantes que no están informados y que digan ‘como Evo está inhabilitado, a qué partido ahora nos vamos’”.
Además, el expresidente señaló que está de acuerdo con la realización de la cumbre económica que fue convocada por el gobierno para el 14 de agosto.
Según Morales, para que el evento económico tenga resultados exitosos también debería invitarse a organismos internacionales.
LA CAÍDA VIRALIZADA
Consultado sobre su la caída que sufrió el pasado miércoles cuando salía de una conferencia de prensa en Santa Cruz, respondió: “No fue muy grave, reaccioné rápidamente, pero más me resbalé”.
Catalogó el hecho como un incidente causado por un “descuido personal” y agradeció a sus simpatizantes por la solidaridad y muestras de apoyo que le brindaron, porque “hubo algunos compañeros que le llamaron llorando” a quienes respondió que se encontraba “muy bien”.
En su relato comentó que durante la conferencia de prensa, en Santa Cruz, hubo una lluvia y que cuando terminó de atender a la prensa salió apurado y producto de un calzado, que no era el adecuado, terminó por resbalar.
“Tuve un dolor, me golpeé”, dijo mientras se sujetaba una parte del rostro al acotar que cayó unos cuatro escalones, resaltando que la situación pudo haber sido peor, pero por los “reflejos” que tiene por su condición de “hacer deporte”, reaccionó rápidamente, “pero más resbalé. Los médicos se asustaron, pedían tomografía”.
Sobre las repercusiones, Morales remarcó que este incidente fue fortuito y que, “aunque algunos quieren que esté botado, pero estoy preparado, no se preocupen”.
«Gracias por la solidaridad. Algunos seguramente deben estar felices (por mi caída), pero estamos muy bien», apuntó el jefe del MAS.
El exmandatario recordó que, a principios de año, sugirió que el gobierno convoque a un gran encuentro nacional “para salvar la patria” con la participación de todos los partidos políticos y sectores económicos.
Agregó que el único camino que le queda al país para salir de la crisis, más allá de las diferencias políticas, es el diálogo entre todos los sectores.